¿En qué consiste la Novena de Aguinaldos? Trucos para preparar una

Queremos que sepas un poco más sobre la Novena de Aguinaldos, una oración que se reza desde el 16 hasta el 24 de Diciembre. Además, también te damos algunos consejos para preparar una de la mejor manera.
 

¿En qué consiste la Novena de Aguinaldos? Trucos para preparar una
Una costumbre nacida en Colombia hace más de 270 años


La Novena de Aguinaldos fue creada 1743 Por Fray Fernando de Jesús Larrea y es hoy una tradición muy arraigada en países como Colombia Ecuador y Venezuela. Se reza durante los 9 días previos a la Nochebuena, rememorando los 9 meses del embarazo de María.

Aunque tradicionalmente esta tradición consistía únicamente en las oraciones, en la actualidad se ha convertido en un evento social que une a familias, trabajadores o comunidades, dependiendo del lugar donde se haga.

Esto hace que sea necesario una cierta preparación para que la tradición se cumpla de la manera más bonita posible, y esto a su vez hace necesario que nosotros te demos algunos consejos que indudablemente te serán de mucha utilidad para lograrlo.



Tips para la Novena de Aguinaldos


La música navideña no puede faltar…

Si vas a hacer que tu Novena de Aguinaldos sea un evento con invitados, no hay razón para que no hagas una celebración como se debe. Aun cuando en la tradición más purista no aparezca originalmente, lo que se celebra es el nacimiento de Jesús, así que la música siempre es bienvenida.

Si te quedas con los clásicos que conocemos todos, nunca quedarás mal… así que esta es nuestra recomendación.



… la buena comida tampoco

La época navideña es un momento de disfrutar de una gran cantidad de maravillas gastronómicas que no están presentes durante el año. Hay que disfrutarlas al máximo y por eso, es una excelente idea incluirlas en la celebración de tu Novena de Aguinaldos.

En este caso, suele ser más común que lo que se use sean dulces con motivos navideños como las galletas de jengibre o los mundialmente conocidos bastones de caramelo.



… y la decoración, menos

Hay quienes piensen lo contrario, pero nosotros estamos convencidos que no existe tal cosa como “demasiada decoración navideña”.

En otros escenarios en los que hablamos de decoración habitualmente somos fanáticos del “menos es más” pero las luces y los adornos son tan agradables a la vista que algún exceso es bienvenido en este caso.

Si la costumbre se hace en grupo, la Novena de Aguinaldos pasa a ser mucho más que una oración, pasa a ser un momento agradable que quieres compartir con los tuyos; y para eso el ambiente adecuado es primordial.



No debe faltar la organización

Es importante que en la Novena de Aguinaldos las oraciones estén en orden y los papeles (los que las leerán) estén asignados con algún tiempo. Incluso puedes hasta ensayar algunos días antes de la fiesta, si deseas que todo salga a pedir de boca.



No puede faltar la creatividad

Una vez que se haya hecho la oración de cada día, quedará espacio que llenar en tu celebración, así que es mejor que pienses en algunas ideas para que la misma sea diferente.

Por ejemplo, puedes optar por algunos juegos navideños, karaoke, rifas de algunos suvenires o incluso un juego de amigo invisible que se puede celebrar durante ocho días y hacer la entrega final de regalos el noveno día…

Cualquier idea interesante y alegre es digna de consideración.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados