En qué consiste la jubilación parcial: requisitos y cuantía

La jubilación parcial es una reducción de jornada junto con una disminución del salario en un porcentaje que va desde el 25% hasta un 50%. Te explicamos los requisitos y cuantías.

En qué consiste la jubilación parcial: requisitos y cuantía
Requisitos para la jubilación parcial

La jubilación parcial, es una reducción de jornada de los trabajadores que están integrados en la Seguridad Social.
Los empleados pactan con la empresa (teniendo una edad mínima de 60 años para los mutualistas y algo más para los no mutualistas), una reducción del salario de entre el 25% y el 50%. Esta jubilación puede estar vinculada a un contrato relevo, donde otra persona se encargará de completar el resto de la jornada y esta se puede pactar desde un 25% hasta un 75% de reducción de jornada. El contrato de relevo se debe formalizar con alguien desempleado o que esté trabajando en la misma empresa con contrato temporal. Si el trabajador pacta un 25% de reducción de jornada, debe asistir un 75% a su jornada laboral y el 25% restante lo haría el trabajador con contrato relevo.


Conoce todos los detalles sobre la jubilación parcial



Requisitos para jubilación parcial 

  • Si se es mutualista se puede acceder a la jubilación parcial a los 60 años; si no lo fueran depende de los periodos cotizados.
  • Haber cotizado mínimo 33 años, y un mínimo de 25 años para personas discapacitadas.
  • Haber trabajado 6 años ininterrumpidos de antigüedad en la misma empresa e inmediatamente previos a la fecha de jubilación parcial.
 

Cuantía de la jubilación

La cuantía de la pensión es el resultado de aplicar el porcentaje de reducción de jornada al importe de la pensión, teniendo en cuenta los años de cotización que acredite el trabajador en la fecha de la reducción de jornada , pero sin la aplicación del coeficiente adicional que corresponda.
 
El importe de la pensión no puede ser inferior, en ningún caso, a la cuantía que resulte de aplicar ese mismo porcentaje al importe de la pensión mínima vigente para los jubilados de más de sesenta y cinco años, de acuerdo con las condiciones familiares del jubilado.
 
Cuando se acceda a la jubilación antes de la edad ordinaria exigida en cada caso, no se aplicarán coeficientes reductores en función de la edad.
 
Cuando se aumenta la reducción de jornada, solicitado por el jubilado parcial con el acuerdo del empresario:
 
  • Se modifica la cuantía, aplicando el porcentaje que corresponda en función de la nueva reducción de jornada.
 
  • La nueva pensión se podrá recalcular y actualizar desde la fecha de efectos de la pensión inicial de jubilación parcial hasta la de efectos del nuevo importe de pensión. 
 
En los casos de pluriempleo en el cálculo de la pensión de jubilación parcial, deben tenerse en cuenta las bases de cotización correspondientes al trabajo desempeñado hasta ese momento a jornada completa.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados