¿En qué consiste la jubilación flexible?

Si ya estás jubilado pero te apetece seguir trabajando puedes hacerlo. La jubilación flexible te permite desarrollar un empleo a tiempo parcial.

¿En qué consiste la jubilación flexible?
Trabajar a tiempo parcial una vez jubilado

Cuando llega la edad de la jubilación algunas personas se sienten con ganas y fuerzas para seguir trabajando. Otras, sin embargo, necesitan seguir en activo unos años más para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

La Seguridad Social contempla para estos casos una opción no siempre bien conocida: la jubilación flexible. Te contamos en qué consiste.
 

¿Qué es la jubilación flexible?



La jubilación flexible facilita a aquellas personas ya jubiladas que lo deseen compatibilizar su pensión con un trabajo a tiempo parcial. 

Para ello es necesario haber alcanzado ya la edad de jubilación y estar cobrando la pensión.

 


Jornada reducida

Existen sin embargo algunos límites. La normativa dice que la jornada reducida tiene que estar comprendida entre el 50% y el 75% de la jornada de trabajo a tiempo completo que la empresa tenga estipulada. 

 


¿Cuánto voy a cobrar?

En este caso, si decides acogerte a la jubilación flexible, la cuantía de tu pensión se reduciría en proporción a la jornada que realices. Por ejemplo, si trabajas al 50% del tiempo, el importe de la prestación que recibes se reduciría en un 50%.

Cobrarías, además, la mitad del sueldo que le correspondería un trabajador a tiempo completo de la empresa en la que realices tus funciones.

 


Se mantiene la condición de pensionista

Durante el tiempo en el que te acojas a la jubilación flexible podrás seguir manteniendo tu condición de pensionista a efectos de asistencia sanitaria.

 


Incompatibilidades

Es importante que tengas en cuenta que la situación de jubilación flexible no es compatible con la de incapacidad permanente (que haya sido reconocida tras jubilarte) o la de incapacidad temporal, derivada del trabajo que realizas a tiempo parcial.

 


¿Y una vez que decido acabar con la jubilación flexible?

Durante el periodo en el que te acojas a la jubilación flexible, es decir que compagines tu jubilación con un trabajo en jornada reducida, este tiempo trabajado cotizará a todos los efectos. 

Por lo tanto, cuando decidas volver a cobrar tu pensión íntegra se te recalculará el importe de tu prestación en base a este tiempo trabajado. 

Si al realizar el cálculo, tu pensión resultara más baja que la que tenías antes de acogerte a la jubilación flexible, podrás seguir percibiendo la antigua. De este modo no perderás poder adquisitivo.    

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados