¿En qué consiste el modelo 303 de la Agencia Tributaria?

El modelo 303 de la Agencia Tributaria se prsenta cada trimestre, entre los días 1 y 20.

¿En qué consiste el modelo 303 de la Agencia Tributaria?
Sirve para realizar la declaración de IVA

El modelo 303 de la Agencia Tributaria es el formulario que debes cumplimentar y presentar regularmente si debido a tu actividad estás obligado a declarar el Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Desde el año 2014 este documento ya no está disponible en papel. Es necesario rellenarlo online y generar a continuación el pdf, ya cumplimentado, que puedes imprimir y llevar a la Agencia Tributaria o bien presentarlo telemáticamente.

Te contamos qué contribuyentes están obligados a presentar el modelo 303 de la Agencia Tributaria y cuál es el procedimiento establecido para presentarlo.
 


Declaración de IVA mediante el modelo 303 de la Agencia Tributaria


¿Quiénes están obligados a presentarlo?

El modelo 303 de la Agencia Tributaria tiene que ser cumplimentado y presentado por todas aquellas personas (empresarios o profesionales autónomos) que realicen algún tipo de actividad económica.

Quedan exentos aquellos que desempeñen actividades incluidas en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.

Asimismo, deberán presentar el modelo 303 de la Agencia Tributaria todas las personas inscritas en el registro de devolución mensual.

El modelo 303 de la Agencia Tributaria  se debe presentar siempre, independientemente de cuál sea el resultado de la declaración de IVA: a devolver, a ingresar, a compensar o sin actividad.

 


¿Cuándo hay que presentar el modelo 303 de la Agencia Tributaria?

Para el grueso de autónomos y empresarios la declaración del IVA mediante el modelo 303 se debe realizar de forma trimestral según el siguiente calendario:

 
  • Primer trimestre del año: del 1 al 20 de abril.
 
  • Segundo trimestre del año: del 1 al 20 julio.
 
  • Tercer trimestre del año: del 1 al 20 de octubre.
 
  • Cuarto trimestre del año: del 1 al 20 de enero (coincide además con la declaración anual).




¿De qué manera se puede presentar este documento?

Como te decíamos, el modelo 303 de la Agencia Tributaria debe cumplimentarse ya, de forma obligatoria, a través de internet.

Puedes acceder a él en este enlace.

El procedimiento es sencillo, rellenas todos los datos de forma electrónica y cuando termines tienes dos opciones: 

 
  • Generar un pdf que debes imprimir y presentar en la oficina de la Agencia Tributaria.
 
  • Presentar automáticamente a través de internet tu declaración.


Para esta última opción, en función de cuál sea tu situación deberás optar por una de estas 3 maneras para gestionar el modelo 303 de la Agencia Tributaria:


1.- Personas físicas que no estén obligadas a utilizar la firma electrónica, pueden presentar su declaración de IVA mediante la  Cl@vePIN o mediante el modelo 303 impreso (generado telemáticamente a través enlace anterior).


2.- Empresas no obligadas a usar la firma electrónica, podrán presentar su declaración de IVA, a través del formulario del modelo 303 impreso ((generado telemáticamente a través enlace anterior).


3.- Aquellos obligados a usar la firma electrónica: grandes contribuyentes, grandes empresas, sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada deberán hacerlo a través del certificado o el DNI electrónicos.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados