En qué consiste el contrato de trabajo indefinido

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el contrato de trabajo indefinido, cómo funciona la conversión de un contrato y qué tipos de contratos existen.

En qué consiste el contrato de trabajo indefinido
Este tipo de contrato laboral puede ser a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios

Un contrato de trabajo indefinido establece una relación laboral entre empresa y trabajador sin fijar limites respecto a su duración.

Esto quiere decir que el contrato se mantiene vigente hasta una de las partes decide romper dicha relación laboral, por lo que el trabajador adquiere la condición de fijo, lo que de cierta forma ofrece una mayor estabilidad al trabajador.

Por este motivo, el contrato de trabajo indefinido suele ser el más deseado por los trabajadores, además el Estado concede diversos beneficios por esta modalidad de contratación. A continuación te contamos más detalladamente las características de este tipo de contratos.
 

QUÉ ES UN CONTRATO DE EMPLEO INDEFINIDO



Este tipo de contrato conlleva a una relación laboral a tiempo indefinido, y aunque sea el contrato laboral más ansiado, pueden surgir algunas dudas al respecto. En este artículo vamos a intentar responder a las cuestiones más comunes.

 

¿Es necesario formalizar el contrato por escrito?

La formalización del contrato puede realizarse verbalmente o por escrito, pero en cualquiera de los casos debe informarse al Servicio Público de Empleo Estatal en un plazo máximo de 10 días tras su formalización.
 
Sin embargo existen excepciones, como por ejemplo, en los trabajos de fomento del empleo, trabajos a tiempo parcial o en los trabajos fijos discontinuos, en todos estos casos será obligatorio formalizar el contrato por escrito.


¿Existe algún modelo de contrato indefinido?

A través de este enlace podrás acceder al modelo oficial de contrato de trabajo indefinido elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal. Hay que tener en cuenta que dependiendo del contrato se deberán fijar algunas clausulas específicas. En los contratos a tiempo parcial, por ejemplo, deberán constar el numero de horas de trabajo.


¿Puede convertirse un contrato temporal en indefinido?

Efectivamente, un contrato temporal, al igual que sucede con los formativos, puede convertirse en un contrato indefinido. Sin embargo, esta conversión debe realizarse por escrito y debe comunicarse al Servicio Público de Empleo en un plazo de 10 días. Normalmente, en los distintos convenios se fijan las normas y criterios a seguir en dicha conversión.

En el caso de que el contrato no sea indefinido pero el trabajador se encuentre en una de las siguientes situaciones, también pasará a adquirir la condición de trabajador fijo.

  • Si el trabajador no ha sido dado de alta en la Seguridad Social tras finalizar el denominado período de prueba.

 

  • Si un contrato temporal incurre en fraude de ley.

 

  • Si el trabajador temporales supera los límites legales establecidos en el contrato.

 

¿Qué tipo de incentivos se obtienen con el contrato indefinido?

Para fomentar el empleo y la contratación de trabajadores el Estado ofrece una serie de bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social. Estas bonificaciones dependen del tipo de contrato temporal que el trabajador tenga en el momento de la conversión.

Aquí podrás conocer a todas las bonificaciones a las que tendrás acceso al disfrutar de un contrato de trabajo indefinido.
 

¿Cómo acabar con un contrato indefinido?

Como ya hemos mencionado anteriormente, un contrato de trabajo indefinido permanece vigente hasta que la empresa o el trabajador decide poner fin a la relación laboral entre ambas partes. Sin embargo, es importante saber que en caso de despido un contrato indefinido otorga al trabajador el derecho a una mayor indemnización.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados