¿En qué consiste el contrato de autónomo TRADE?

¿Sabes lo que es un autónomo TRADE? Te explicamos en qué consiste el contrato para el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente junto a sus ventajas y requisitos, ¡toma nota!

¿En qué consiste el contrato de autónomo TRADE?
Otro tipo de autónomo

Las relaciones entre un trabajador autónomo y sus clientes, están sujetas siempre a una serie de problemas administrativos.

Las condiciones del profesional con respecto a la empresa a veces no quedan claras, y las funciones que desempeña cada cargo distinto no siempre son las mismas, dependiendo de muchos factores.

Para regular este tipo de relaciones entre un trabajador autónomo y la empresa, existe lo que llamamos el contrato de TRADE, o Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente.

Vamos a explicar las condiciones a las que está sujeto el trabajador bajo la normativa del autónomo TRADE, junto con sus ventajas y requisitos.


¿Qué es un TRADE y cuáles son sus requisitos?


El autónomo TRADE o Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente es todo aquél que trabaja de forma habitual y lucrativa con un mismo cliente, del cual obtiene el 75% de sus ingresos.

Esta figura se crea con objeto de proteger a todos los autónomos que a pesar de su condición flexible, trabajan casi en exclusiva para una empresa. Se deben cumplir los siguientes requisitos para ser TRADE:
 
  • No depender de los materiales o la infraestructura de la empresa.
 
  • No realizar la misma función que pueden realizar los trabajadores del cliente, siendo el trabajo del TRADE distinto.
 
  • El TRADE no puede tener bajo su cargo a otros empleados ni tampoco contratar o subcontratar a nadie que realice parte del trabajo.
 
  • Debe trabajar bajo sus propios criterios organizativos, recibiendo la información y las indicaciones técnicas necesarias por parte del cliente.
 
  • Recibir el pago por su trabajo de forma pactada con el cliente o la empresa, asumiendo los riesgos y venturas de su actividad.

Quedan fuera de la normativa para el TRADE los dueños de locales y establecimientos, oficinas o despachos abiertos al público y los profesionales que ejerzan su profesión en conjunto, a modo de sociedad.

Colectivos como el de los transportistas tienen condiciones especiales, y los agentes de seguros están excluidos expresamente.


¿Qué características tiene el contrato TRADE?

  1. Un contrato de tipo mercantil para regular las relaciones con el cliente principal.
  2. Vacaciones sujetas a un acuerdo de intereses entre la empresa y el autónomo, con derecho a 18 días retribuidos por año.
  3. Derecho a indemnizaciones, tanto por parte del TRADE si el cliente rompe el contrato de forma injustificada, como por parte de la empresa si el TRADE acaba con el contrato sin justificar.
  4.  Entra dentro del ámbito de la jurisdicción social en vez de la civil a la hora de acudir a los Tribunales, lo cual supone un ahorro de tiempo y menos costes.
  5. Puede firmar acuerdos de interés profesional.
 
Como hemos visto, el contrato de autónomo TRADE presenta ciertas ventajas sobre los autónomos normales, pero también más responsabilidad con el cliente. 

El registro de este tipo de contratos se puede hacer por una oficina del Servicio Público Estatal en los 10 días hábiles tras su firma, o también mediante la web del Ministerio.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados