¿En qué afectará el Brexit a España?

El sí al Brexit también tiene consecuencias para España. Afecta a la bolsa, a las inversiones, a las exportaciones, al turismo y, muy importante, a los emigrados españoles en el Reino Unido.

¿En qué afectará el Brexit a España?
En el Reino Unido residen unos 200.000 españoles cuyo futuro es ahora incierto

Aparte de los resultados electorales, en las noticias de estos últimos días no se habla de otra cosa que no sea el Brexit.
Como sabes, el Reino Unido ha votado y ha decido salir de la Unión Europea. Pero su decisión no solo les afectará a ellos. Traerá consecuencias para el resto de países de los estados miembros. 

En lo referente a España los expertos ya han empezado a analizar las posibles consecuencias del Brexit, que no son pocas a juzgar por todo lo que se está hablando en los medios de comunicación.

Queda un camino muy largo para recorrer, pero te invitamos a conocer las primeras impresiones al respecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europa y cómo afectará a España.
 


Consecuencias del Brexit


 

1. El impacto del Brexit en el IBEX


La bolsa sigue bajando, y ni siquiera la buena apertura del pasado lunes, tras las elecciones del 26J, ha conseguido que el IBEX 35 se recupere.

Han salido especialmente mal paradas las empresas españolas con inversiones en el Reino Unido: Banco Santander, Banco Sabadell, Iberdrola, Ferrovial, Telefónica o Iberia, entre otras.

 

2. El impacto del Brexit en las exportaciones


¿Sabías que aproximadamente el 7% de las exportaciones de bienes y servicios españoles tienen como destino el Reino Unido? Eso supone más de 11.000 millones de euros anuales que se han quedado en el aire. No quiere decir que vayamos a dejar de exportar, pero sí que las relaciones comerciales van a cambiar. Habrá que formalizar un nuevo acuerdo comercial que posiblemente incluya aranceles, por lo que nuestros productos les saldrán más caros. Eso supondrá que comprarán menos.

 

3. El impacto del Brexit en el turismo


Desde el principio se ha hablado de que el turismo iba a ser el sector más perjudicado si el Brexit salía adelante. Hay que recordar que los británicos son nuestros turistas más fieles. Uno de cada cuatro turistas que vienen a España proceden del Reino Unido. Entre todos dejan aquí mucho dinero (unos 14.000 millones de euros el año pasado, sin ir más lejos). Si la libra sigue bajando con respecto al euro venir aquí será mucho más caro que antes. 
 

 

4. El impacto del Brexit en los jubilados residentes


Se calcula que en España residen permanentemente unos 300.000 jubilados británicos, a los que hay que sumar otros 500.000 que lo hacen de forma temporal. Cuando se confirme la salida del Reino Unido de la Unión Europea su situación en nuestro país cambiará drásticamente. Dejarán de ser comunitarios, por lo que tendrán que entrar con visado de turista, el cual implica un límite máximo de tiempo de estancia en nuestro país. Tampoco podrán acceder a la sanidad pública y su pensión dará para menos.

 

5. El impacto del Brexit en los emigrados


No podemos olvidarnos tampoco de los más de 200.000 españoles que viven en el Reino Unido. Hasta ahora eran unos trabajadores más, pero con el Brexit su situación como inmigrantes ha quedado en el aire. ¿Podrán quedarse? ¿Tendrán que pedir un visado de trabajo y de residencia? Incluso si deciden volver a casa, sus ahorros ahora valen mucho menos que hace una semana.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados