¿En cuánto se ha fijado la tasa de basuras de Madrid para este año?

Te queremos contar todo lo que necesitas saber sobre la tasa de basuras de Madrid: en cuánto se ha fijado, a quién afectará y cómo y cuándo será posible pagarla.
 

¿En cuánto se ha fijado la tasa de basuras de Madrid para este año?
Un impuesto recuperado en 2016

La tasa de basuras de Madrid, como sugiere el nombre, es un impuesto que grava tanto la recolección de la basura como la eliminación de la misma.

Hasta hace sólo un par de años, previos a su eliminación en el año 2014, se trataba de un impuesto que afectaba a cualquier tipo de viviendas, pero este no será el caso ahora que se ha decidido retomar.

En las actuales condiciones será una tasa que sólo deberán pagar ciertos inmuebles no residenciales.

Para aclarar cualquier duda que puedas tener con los cambios que se han dado, queremos profundizar sobre la bautizada como tasa de residuos urbanos de actividades.


Todo lo que debes saber sobre la tasa de basuras de Madrid


¿Quién debe pagar este impuesto?

La TRUA, que todos conocen como tasa de basuras de Madrid, ahora sólo es un impuesto que aplica a inmuebles no residenciales que tengan un alto valor catastral.

Es decir, la tasa que antes también era pagada por dueños de viviendas ahora sólo aplica a los establecimientos comerciales, y las oficinas, entre otros.

En promedio, 1 de cada 5 establecimientos son los que terminarán pagando este gravamen.

Por su parte, los inmuebles que no tengan fines residenciales pero que sean de entidades sin fines de lucro (como iglesias o federaciones deportivas) pueden tener una reducción en el pago de hasta el 100 %.



¿A qué se debe su regreso?

La tasa de basuras de Madrid se vuelve a implementar ante la necesidad del Ayuntamiento de Madrid de mantener los niveles de recaudación fiscal ante la baja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.



¿Cuánto se deberá pagar?

En la sede electrónica del ayuntamiento de Madrid se puede ver un Anexo especificando los valores a pagar, que pueden llegar hasta los 530 euros aproximadamente en concepto catastral y hasta los 120 en la tasa de generación, siempre dependiendo del valor del inmueble.

En caso en los que el valor del inmueble sea muy elevado, se fijan cuotas que pueden ser de hasta 0,00069 euros por cada euro de valor catastral, con un máximo de 20 mil euros.



¿Cómo se pagará este impuesto?

Ta nueva tasa de basuras de Madrid tiene más diferencias que las ya citadas. En lo que se refiere a las cuotas a pagar, también las hay.

La TRUA constará de dos cuotas, una fija que se paga anualmente y que será determinada por el valor catastral del inmueble y otra por la mayor o menos generación de residuos.

Esto se hace entendiendo que no todos los establecimientos comerciales generan la misma cantidad de basura y para que sea una tasa más justa.



¿Cuándo se debe pagar?

El pago de la tasa de basuras de Madrid siempre coincidirá con el del año natural, salvo en aquellos en los que la actividad que da origen empiece o termine:
  • En caso de cesión, el período de pago se hará desde el 1 de Enero hasta el último día de actividades.
  • En el caso de inicio, debe hacerse desde el primer día y hasta el 31 de Diciembre.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados