¿En cuánto está fijado el salario mínimo en Alemania?

Ahora podrás saber cuánto es el salario mínimo en Alemania, como se ubica en relación al resto de la Unión Europea y cómo ha evolucionado en el tiempo.
 

¿En cuánto está fijado el salario mínimo en Alemania?
Según datos oficiales de Eurostat

El salario mínimo en Alemania, en un concepto similar al de SMI que se maneja en España, ha sido instaurado sólo hace un par de años.
 
Sin embargo, a pesar de que se ha vuelto una norma hace relativamente poco tiempo, es suficiente como para impactar en la economía del país. Mientras según algunas fuentes ha causado la pérdida de 60 mil empleos, según otras ha generado más de 100 mil.
 
En este espacio, te vamos a contar en cuanto ha sido fijado el salario mínimo, qué tan alto se ubica en la lista de países de la Unión Europea y cómo ha variado en comparación a enero de 2015, cuando se introdujo. Siempre con datos de Eurostat, una de las fuentes más fiables que se encuentran sobre este tema.

Todo lo que hay que saber sobre el salario mínimo en Alemania


¿Cuál es el salario mínimo en Alemania?

Desde su instauración en enero de 2015, el salario mínimo en Alemania se ha fijado en 8,50 euros por hora. Esto, en una jornada de 40 horas semanales y 52 semanas al año se traduce en 17.680 euros al año, que divididos en 12 pagas mensuales nos da una cifra final de 1.473,33 euros.


¿Cómo se compara con el salario medio?

Alemania es una de las naciones en las que hay menos diferencia entre el salario mínimo y el salario medio, que se ubica cerca de los 2.000 euros al mes.


¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?

Como ya hemos mencionado, el salario mínimo en Alemania se ha mantenido inalterado desde su implantación, algo que se entiende considerando que es uno de los países que menos historial tiene en este tema.


¿En qué lugar se ubica en los países de la Unión Europea?

Con el salario de 1.473,33 euros al mes se ubica en el quinto lugar de toda la lista, siendo sólo superado por los siguientes:
 
  • Bélgica, que a pesar de haber sido uno de los países donde más variaciones se han generado en la crisis, ha subido puestos con increíble rapidez. Actualmente el salario mínimo es de 1.501,82 euros,
 
  • Los Países Bajos, cuyo salario mínimo es de 1.507,80 euros,
 
  • El Reino Unido, que también se llegó a ver entre los más afectados por la crisis del 2008, pero que ha vuelto a ocupar su habitual segundo lugar, con un salario mínimo de 1.509,70 euros,
 
  • Luxemburgo, que desde 1999 ha sido el líder histórico del ranking y cuyo salario mínimo actual es de 1.922,96 euros, notablemente mayor que los demás países de la Unión Europea, incluso de los que se encuentran en el top 5.
Una vez que se haya concretado definitivamente la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Alemania pasará a ocupar el cuarto lugar en toda la lista.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados