Empresas de recobro de deudas: ¿cómo enfrentarlas?

¿Estás siendo acosado por una empresa de recobro de deudas? Conoce cómo puedes hacerles frente y cuáles son las prácticas que nunca debes tolerar.

Empresas de recobro de deudas: ¿cómo enfrentarlas?
El Código Civil permite a los acreedores reclamar la deuda extrajudicialmente

Existen cerca de 1.000 entidades de recobro de deudas en España, éstas tuvieron su máximo apogeo tras el estallido de la crisis económica y funcionan como intermediarios entre los acreedores y el deudor.

A pesar de que el Código Civil otorga el derecho de reclamar la deuda a los acreedores, existe un vacío legal en la regulación del sector donde operan estas empresas.

Si tu nombre está incluido en una lista de morosos y te estás viendo acosado por una empresa de recobro es importante que sepas cómo puedes actuar y denunciar las prácticas abusivas.

Qué hacer ante el acoso de las empresas de recobro de deudas

Los acreedores prefieren dejar la recuperación de las deudas en manos de empresas especializadas, ya que resulta bastante más económico que acudir a los tribunales.

El derecho de los acreedores a reclamar a sus deudores está fijado en los artículos 1096 y 1101 del Código Civil. Sin embargo, el problema está en que muchas de las empresas de recobro cruzan los límites de la legalidad aprovechándose de la falta de regulación.

¿Es legal la cesión de tus datos personales a terceros?

La Ley permite la cesión de datos a terceros cuando se trata del reembolso de deudas, siempre y cuando no se vaya en contra de los derechos y libertados fundamentales.

Es decir, que existen ciertos límites, y éstos están fijados en la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios 1/2007, como es el caso del derecho a la intimidad, al honor o a la propia imagen.

¿Qué prácticas se consideran abusivas?

Debido al vacío legal que existe en nuestro país, muchas entidades de recobro recurren a medios de no tan lícitos, como por ejemplo, coacciones extremas, engaños o incluso amenazas.

Es importante tener claro que estas empresas no pueden atentar contra el derecho al honor ni a tu dignidad, y mucho menos pueden embargarte o quitarte dinero. Además, también está prohibida la divulgación de información a terceros, es decir, que no pueden informar a otras personas de la condición de morosidad del deudor.

Cualquier acción que vulnere el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, derechos recogidos en la Constitución, debe ser denunciada a los organismos competentes.

¿Qué hacer si has sido incluido erróneamente en una lista de morosos?

Normalmente, la inclusión del deudor en una lista de morosos es la primer paso que dan las empresas de recobro para recuperar las deudas.

Sin embargo, esto solo es legal cuando ya se ha solicitado previamente el pago de la deuda, una deuda que por Ley debe ser cierta, vencible y exigible.

A través de este enlace te detallamos los pasos para salir de una lista de morosos.

¿Qué hacer ante la presión ejercida por la empresa de recobro?

Lo primero que debes hacer es solicitar por escrito el certificado de compra de la deuda contraída o un documento que acredite la autorización que tiene dicha empresa para reclamarla.

En caso de que la deuda sea falsa, debes denunciar estos hechos y realizar las reclamaciones correspondientes. Para ello, es conveniente contar con asesoramiento legal y profesional.

En caso de que sea cierta, la única opción posible es renegociar las condiciones para llegar a un acuerdo con el acreedor.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados