¿Cumplen las empresas españolas con la Ley de Igualdad de género?

El 90% de las empresas españolas con más de 250 trabajadores no cumple con la Ley de Igualdad de género, a pesar de los beneficios y aumento de la productividad que supondría cumplir con los planes de igualdad

¿Cumplen las empresas españolas con la Ley de Igualdad de género?
La mayoría de las empresas españolas no cumplen con la normativa vigente

Hace ya muchos años que la mujer se incorporó a la vida laboral ocupando nuevos roles dentro de una sociedad que se ha ido modernizando en algunos aspectos, pero que todavía sigue estancada o incluso camina de forma retrógrada en otros.

La igualdad de género, es una de estas cuestiones que brillan por su ausencia en la sociedad moderna en la que vivimos y que todavía se hace más presente en el mundo laboral, lugar en el que la mujer todavía sufre una desigualdad, la cual se coloca en una situación de inferioridad frente a sus compañeros masculinos.

A pesar de la existencia de una Ley de Igualdad que pretende defender los derechos de igualdad de la mujer en ámbitos como el laboral, las empresas siguen sin cumplir con la normativa vigente.

Los datos apuntan que tan solo un 10% de las empresas españolas con más de 250 empelados cumplen con la Ley de Igualdad. Lo que significa que tan solo una de cada diez empresas españolas aplica las medidas de igualdad y conciliación.

La mayoría de las empresas españolas siguen sin considerar la igualdad de género entre sus empleados, a pesar de que el plan de igualdad de género aumenta la productividad y competitividad general de la empresa que lo aplica.

¿Las empresas españolas cumplen con la Ley de Igualdad de género?

 

Datos sobre la igualdad de género dentro de las empresas españolas

La Ley de Igualdad dicta que aquellas empresas que cuenten con más de 250 empleados deberán implantar el plan de igualdad de género, o de lo contrario tendrán que responder con las pertinentes sanciones. Sin embargo, tan solo el 10% de estas empresas españolas aplica las medidas correspondientes al programa de igualdad y conciliación. Lo que significa que nueve de cada diez de estas empresas no cumple con la Ley de Igualdad.

El salario y el paro son dos de los grandes indicadores que muestran la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral:

  • Es por ello, que la tasa de paro femenina se sitúa en el 21,82%, tres puntos por encima de la de los hombres (18,41%).
  • En cuanto lo que respecta al salario de las mujeres, las trabajadoras españolas cobran un 18,8% menos que sus compañeros masculinos.

La Ley de Igualdad indica que debe de existir un equilibrio entre hombres y mujeres dentro de los consejos de administración y para ello, en 2007, dejó un plazo de 8 años para que esto se llevase a cabo. Sin embargo, en la actualidad, los datos sobre igualdad de género en el ámbito laboral son bastante vergonzosos:

  • Entre las empresas que cotizan en el IBEX35 la proporción es de 80 hombres frente a 20 mujeres.
  • De las 62.604 sociedades con presidente, tan solo el 17% cuentan con una mujer al mando. Porcentaje que baja hasta el 9% dentro de las empresas que cuentan con más de 250 empleados.

 

¿Qué puede aportar a la empresa cumplir con el plan de igualdad de género?

Las empresas españolas tienen obligaciones genéricas de respeto a la igualdad de trato y oportunidad de empleo, independientemente de lo que la Ley de Igualdad y sus sanciones indiquen. Sin embargo, es necesario que las propias empresas adopten las medidas necesarias para conseguir la igualdad dentro de sus plantillas de forma veraz.

Implantar el plan de igualdad de género, ayuda a las empresas a ser más productivas y competitivas. Es por ello, que favoreciendo la conciliación laboral, se conseguirá mejorar la motivación de todos los empleados de una empresa, disminuyendo los conflictos laborales y estrés, ocasionando menos gastos y un mayor rendimiento económico y productivo.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: