Si la empresa revisa tu email, ¿es legal?

Según sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si la empresa revista tu email debe informarte antes de cómo y en qué periodo te investigará.

Si la empresa revisa tu email, ¿es legal?
Debe estar reflejado en el convenio colectivo o en los protocolos telemáticos

La evolución de la tecnología ha propiciado también nuevos métodos para que los empleados aprovechen parte de las horas de trabajo en sus cosas… Si antes uno se iba a hacer un recado del jefe y de paso paraba un rato en el bar de Paco o se ponía a rellenar la quiniela cuando no lo veían, ahora con internet puede echar el día sin que lo descubran. ¿O sí? Pero si la empresa revisa tu email, ¿tiene derecho?

Sin duda una cuestión que ha suscitado polémica en los últimos tiempos. Sobre todo desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, TEDH, dio la razón a un trabajador rumano que despidieron cuando uno de sus jefes revisó los correos electrónicos de su cuenta de empresa y descubrió que el angelito la utilizaba para fines personales, al igual que el teléfono, la fotocopiadora o el fax…

Esta sentencia ha dado lugar a que si la empresa revista tu email tendrá obligatoriamente que haberte avisado antes de cómo y en qué periodo de tiempo vas a ser investigado. Por lo tanto es legal siempre que se cumplan estos requisitos.

 

Requisitos previos si la empresa revisa tu email

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El fallo de la Gran Sala del Tribunal Europeo establece que la empresa tiene derecho a acceder a los correos electrónicos de sus empleados pero para ello deberán ser previamente avisados. Los empleados a su vez deben ser conscientes de la monitorización de sus cuentas. Pueden ser vigiladas tanto las redes sociales usadas desde los dispositivos facilitados al trabajador como sus correos internos.

Dicha monitorización ha de ser siempre proporcional, necesaria y del carácter menos invasivo posible, valorando siempre la confrontación entre el derecho del interés empresarial y la privacidad del trabajador.

Si la empresa revista tu email deberá antes haberlo reflejado en los llamados protocolos telemáticos o bien en el propio convenio colectivo. Pero, a pesar de estar reflejado este derecho en ellos, no significa que puedan hacer uso de él libremente. Habrán de utilizarlo siempre que lo justifique la proporcionalidad, idoneidad y necesidad de la medida.

 

Si la empresa revisa tu email, ¿cómo valora que no es para usos laborales?

Para que se produzca la monitorización la empresa debe tener sospechas fundadas sobre la actividad del empleado. Es decir, que falte a sus obligaciones contractuales. La empresa deberá hacerlo sin invadir su intimidad.

La actividad del empleado no relacionada con su puesto de trabajo puede ser el envío masivo de correos, lejos de lo considerado habitual por la empresa, intercambio de mensajes con cuentas de dominios web con los que la compañía no trabaja, exceso de envío de archivos que no concuerdan con la media habitual…

 

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