¿Qué necesito para emprender un negocio desde cero?

El primer paso que tienes que dar para emprender un negocio es elaborar un plan de empresa. Te lo exigirán al pedir financiación.

¿Qué necesito para emprender un negocio desde cero?
Ahorra en el alquiler del local

La única esperanza de encontrar trabajo para buena parte de los españoles es hacerse autónomo. Pero emprender un negocio desde cero no es nada fácil, y menos aún hacerlo cuando no se dispone del dinero necesario que les ayude a dar ese primer paso. 

¿Tú también sueñas con emprender un negocio? Quizás esta guía que hemos preparado para ti pueda servirte de ayuda.  

Pasos a seguir para emprender un negocio


El primer paso que tienes que dar para emprender un negocio es elaborar un plan de empresa

¿Por qué? Porque será lo primero que te pidan cuando vayas a pedir financiación. Si nunca has hecho uno, comprueba que contiene estas cinco partes:

1. Sumario Administrativo. Debe estar al principio del documento, pero es mejor que lo redactes en último lugar ya que consiste en un resumen del plan. 

2. Descripción de la empresa. Tiene que incluir las bases, los fundamentos, los objetivos y las perspectivas de la empresariales. 

3. Calcular el valor de la empresa y plasmarlo por escrito.

4. Hacer un informe sobre el mercado al que pertenecerá el negocio (tendencias, posibilidades de crecimiento, obstáculos, etc) e indagar sobre los datos de la competencia. 

5. Aprovecha para incluir los recursos con los que cuentas, el número de trabajadores o los clientes potenciales.


Emprender un negocio sin capital


Una vez tengas listo el plan de empresa, ya podrás solicitar financiación. Emprender un negocio sin capital es posible. Sólo tienes que hacer la búsqueda adecuada. En España hay varios organismos donde puedes acudir:

  • ICO (Instituto de Crédito Oficial).
  • Empresa Nacional de Innovación.
  • Fondo Social Europeo. Las ayudas, de hasta 10.000 euros, se dan a través de las oficinas provinciales de apoyo a emprendedores.
  • Fundaciones. La Caixa, por ejemplo, siempre publicita sus programas de ayuda a emprendedores. 
  • Capitalización del paro. A partir de ahora, personas de todas las edades pueden cobrar toda la prestación por desempleo de una sola vez para emprender un negocio
  • Bussiness Angels. Son particulares que aportan capital y que, además, pueden introducirnos en una red de contactos donde encontrar clientes. 
  • Crowdfunding. Es un método de financiación colectiva.

Si aún así necesitamos acudir a un banco, busca en aquellas entidades que concedan préstamos específicos para emprendedores o autónomos. Seguro que has oído hablar del acuerdo firmado entre el Fondo Europeo de Inversiones y Microbank para lanzar una línea de microcréditos dirigidos a autónomos de hasta 25.000 euros.

Emprender un negocio con la menor cantidad de dinero

Una vez que tengas el dinero necesario para emprender un negocio, no caigas en el error de gastar grandes cantidades de dinero en partidas que no son indispensables. 

1. Publicidad. Es necesaria, pero empieza promocionándote sin que te cueste dinero. ¿Cómo?

  • Usando los directorios web de anuncios publicitarios, como páginas amarillas, mil anuncios o havanza.
  • Recuerda que el boca a boca nunca pasa de moda. Si haces bien tu trabajo, tus clientes se convertirán en tu mejor agencia de publicidad.

  • Abre un blog donde hables de tu negocio. En WordPress o Blogger hay plantillas gratuitas. 

  • Participa activamente en foros relacionados con tu ámbito profesional.

  • Aprovéchate de las redes sociales. Son el mejor escaparate que puedas tener.

  • Ponte en contacto con los medios de comunicación locales. Puede que alguna de las iniciativas que lleves a cabo en tu empresa les interese. Si la ven como una noticia, la publicarán y no te costará nada.


2. Aquiler del local. Antes de lanzarte a alquilar un local y acondicionarlo, piensa en los gastos que te supondrá cada mes el pago de la renta y de los suministros. Una forma barata de comenzar un negocio es trabajando desde casa. Si es inviable, tómate un tiempo y busca alquileres low cost. Seguro que en tu ciudad hay algún centro de empresas donde el precio de los despachos, oficinas y locales es mucho más económico que en la calle. Si sólo necesitas una mesa y un par de sillas, los espacios coworking son una buen forma de empezar.

Un último consejo antes de terminar. Si quieres que tu negocio funcione, no debes olvidarte de las posibilidades que puede ofrecerte el marketing digital. Puedes empezar tomando ideas de los textos ya publicados, como el libro blanco de QDQ, que puedes descargar de forma gratuita. 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados