¿Cuáles son los empleos a los que más amenaza la automatización?

Muchos países están empezando a asumir el hecho de que los avances tecnológicos – particularmente en el área de la robótica – significarán el fin de algunos empleos como los conocemos.
 

¿Cuáles son los empleos a los que más amenaza la automatización?
Los avances tecnológicos significarán la extinción de algunos empleos

Desde la primera revolución industrial, la tecnología ha traído consigo la creación de nuevos puestos de trabajo, pero paralelamente también ha traído como consecuencia la extinción de algunos otros que se vuelven obsoletos con los avances.

Históricamente, las profesiones relacionadas a la habilidad creativa han sido las que menos sufren con los avances tecnológicos, mientras que las relacionadas a la mano de obra y la producción suelen ser las más afligidas. Esto es algo que se sigue viendo y que no cambiará en el futuro próximo; de hecho, se estima que para durante los próximos 3 años desaparezcan más de 7 millones de empleos.

A continuación, te contamos cuáles son los sectores que más sufrirán en el futuro como consecuencia del constante aumento en la automatización.



Automatización: estos son los oficios más afectados




La industria (producción)

Como suele ser costumbre cada vez que hay grandes avances tecnológicos, el sector industrial será uno de los más afectados por la automatización. Desde siempre, gran parte de la investigación en tecnología apunta a aumentar la producción con menores recursos.

Cada vez con mayor frecuencia, trabajadores en líneas de producción son sustituidos por robots que pueden hacer el mismo trabajo, esto es algo que definitivamente va a seguir ocurriendo.



Transporte y almacenamiento

En esta área de trabajo, una gran cantidad de puestos son cubiertos con personas de bajo nivel educativo y poca formación. Históricamente, este tipo de personas suelen ser los más fáciles de remplazar a través de la automatización.



Alojamiento y otros servicios

Cada vez es más fácil reservar un cuarto de hotel al otro lado del mundo sin tener que hablar con ningún empleado o sin siquiera tocar el dinero que se paga por dicho cuarto. Esto se acentuará en el futuro y muchos trabajos se verán amenazados.

De hecho, muchos otros servicios pasarán por este proceso de automatización y generarán menos empleos que en la actualidad.



Alimentación

Tanto en lo que se refiere a la investigación como a la producción, la automatización apunta siempre a aumentar la producción y reducir los costos de la misma. Una vez más, eliminar puestos de trabajo y sustituir los mismos por máquinas aparece como la primera acción para lograr este objetivo.



Trabajos repetitivos

No sólo es en las líneas de producción donde la automatización extinguirá puestos de trabajo. Muchos otros oficios que se basan en la repetición de tareas simples y rutinarias se verán significativamente afectados por la proliferación de máquinas o robots.

En las áreas de comercio o administración, por ejemplo, se verá en un futuro no muy lejano el surgimiento de máquinas, robots o sistemas que puedan hacer gran parte del trabajo que hoy está en manos de una persona.




Los menos afectados



Independientemente del sector del que se hable, muchos análisis establecen que las personas con mayor nivel de formación académica son los que menos sufrirán los efectos de la automatización, al menos por ahora.



También te puede interesar:

 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados