Todo lo que necesitas saber para acceder al Empleo Público

¿Quieres trabajar como empleado público? Encuentra aquí toda la información relativa al Empleo Público en España, requisitos, convocatorias y mucho más.

Todo lo que necesitas saber para acceder al Empleo Público
En el Boletín Oficial del Estado podrás encontrar todas las ofertas y convocatorias

Lo que debes saber del Empleo Público 


La oferta de empleo público es aprobada anualmente por el Estado. Todos los años se realiza una previsión presupuestaria con las necesidades de personal por parte de la Administración Pública. 

Existen tres niveles dentro de la Administración en España, la Administración General del Estado, la Administración Autonómica y la Administración Local. Cada una de ellas lleva a cabo su propia gestión en materia de recursos humanos respetando siempre la normativa vigente.

Semanalmente, es publicado un Boletín Oficial con todas las oposiciones convocadas, las bolsas de empleo de cada administración y las pruebas de capacitación profesional.

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA ACCEDER AL EMPLEO PÚBLICO?

 
Normalmente todas las personas que quieran solicitar un empleo dentro de la Administración Pública deben superar un proceso de selección. Para presentarse a dichas pruebas los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos principales.
 

  • Ser español, ser nacional de alguno de los estados miembros de la UE o de algún estado al que le sea aplicable la libre de circulación de trabajadores.
 
  • Haber cumplido los 16 años y no superar la edad de jubilación, establecida actualmente en 65 años.
 
  • Poseer la titulación académica exigida para el puesto y convocatorias para las cuales la persona se candidata.
 
  • No padecer ninguna enfermedad o discapacidad incompatible con el puesto de trabajo. En el caso de las personas discapacitadas o con minusvalías, para acceder al Empleo Público, el Estado otorga el 7% de las plazas.
 
  • No estar sometidos a ninguna sanción disciplinaria por cualquiera de las Administraciones.

 
Si estás decidido a realizar tu solicitud para presentarte a las pruebas de selección, podrás hacer tu inscripción electrónica a través de este enlace. Otra opción es rellenar este formulario online y entregarlo presencialmente en cualquiera de las Oficinas de Registro indicadas en tu convocatoria.

 

TIPOS DE EMPLEADO PÚBLICO


Existen varios niveles dentro del Empleo Público y estos se organizan según la función que desempeña cada trabajador, teniendo cada uno de ellos diferentes condiciones.
 

  • Personal funcionario de carrera: Tras haber superado el proceso de selección, los empleados que trabajan para la Administración Pública mantienen con ésta una relación estatuaria regida por el Derecho Administrativo. Este personal está divido en tres grupos diferentes según la titulación académica de los empleados. En el Grupo A se requiere de un título universitario, en el Grupo B de un título de Técnico Superior y en el Grupo C se sitúan los empleados con el título de ESO, de Bachillerato o de Técnico.
 
  • Funcionario interino: Estos empleados prestan un servicio a la Administración de manera transitoria, por lo que se trata de puestos de trabajo más inestables. Normalmente estos funcionarios son seleccionados por las distintas Administraciones a través de oposiciones exclusivas para dichos puestos o bien según las puntuaciones obtenidas en anteriores procesos de selección.
 
  • Personal laboral: Este tipo de trabajadores son contratados para trabajar en las Administraciones Públicas bajo el Derecho y la Legislación Laboral común, pero también se les aplica la normativa de la función pública. Para acceder a estas plazas también es necesario pasar un proceso de selección ya sea por oposición o concurso.
 
  • Personal Eventual: Aquí se encuentran los empleados públicos que se nombran libremente, a modo facultativo, para ejercer unas determinadas funciones dentro de la Administración Pública. 
 

CONVOCATORIAS


Tras la publicación de los Boletines Oficiales con las diferentes bases y convocatorias, el interesado tendrá un plazo de 20 días naturales a partir del día de la publicación de la convocatoria, y deberán ser también abonadas las respetivas tasas de derecho de examen.

En la convocatoria se explica también el proceso de selección que se llevará a cabo, el número de plazas y sus características, los requisitos de los solicitantes, el tipo de prueba y el programa de materias, el sistema de baremación, la composición del tribunal, etc.

Si todavía tienes más dudas acerca del acceso al Empleo Público en España, puedes acceder a través de este enlace al Portal General de la Administración. Desde aquí, ya solo nos queda desearte mucha suerte.

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