Empleo público: así son las oposiciones a Hacienda para este año

Si llevas tiempo preparando las oposiciones a Hacienda, estás de enhorabuena. Este año hay convocatoria para Agentes y Técnicos de la Agencia Tributaria.

Empleo público: así son las oposiciones a Hacienda para este año
Con una tasa de reposición del 100%

Convertirse en funcionario no es nada fácil. Requiere un gran esfuerzo y dedicación, una preparación intensa del temario que conforma el examen de la convocatoria. Además, las plazas son limitadas y la competencia suele ser enorme.

Pero la perseverancia siempre trae sus frutos. Por eso te queremos ayudar a que conozcas perfectamente las bases de las oposiciones a Hacienda para este 2016. La Oferta de Empleo Público de este año está regulada en el Boletín Oficial del Estado del 22 de marzo.

Como novedad en 2016, la tasa de reposición para el sector de la Agencia Tributaria es del 100%. Es decir, las plazas que quedan vacantes por jubilación serán ocupadas por el mismo número de nuevos funcionarios.

 

OPOSICIONES A HACIENDA 2016


 

La Oferta de Empleo Público de este año establece 557 plazas en todo el territorio nacional para trabajar en la Agencia Tributaria, de las cuales 200 están destinadas a promoción interna.

Las plazas ofertadas se distribuyen en 2 sectores principales, que están enfocados a la lucha contra el fraude fiscal. Hay puestos para el Cuerpo Técnico de Hacienda y para el Cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública. Las labores a desempeñar en ambos casos estarán relacionadas con la gestión y recaudación del sistema tributario español.

 

NOVEDADES Y REQUISITOS

Como ya hemos dicho, la tasa de reposición de esta convocatoria se ha fijado en un 100%. Este porcentaje se mantiene en otros sectores como el de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Administración Penitenciaria.

También es novedad que las plazas para Agentes de Hacienda requieran niveles de cualificación muy variados, desde la especialización hasta la preparación más común:

  • En el primer caso, para la cualificación de especialización se requieren Titulados de Grado, Diplomados, Arquitectos Técnicos o de un nivel académico equivalente.

  • Para el resto de plazas, es indispensable el Título de BUP, Bachiller, Bachillerato-LOGSE, Formación Profesional de segundo grado o haber aprobado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

  • Para las plazas de promoción interna se debe pertenecer a Cuerpos y Escalas del Grupo D y tener al menos 2 años de antigüedad.

 

LA PRUEBA

El examen de las oposiciones a Hacienda consta de 3 ejercicios de carácter eliminatorio.

01. PRIMER EJERCICIO

  • En un tiempo máximo de 3 horas se deberá contestar a un cuestionario de 24 preguntas sobre temas de Derecho Civil y Mercantil (Economía, 32 temas) y Derecho Constitucional y Administrativo (14 temas).

  • La segunda parte consiste en elegir un idioma (inglés, francés o alemán) y completar un texto con las palabras o expresiones adecuadas en un tiempo máximo de 1 hora.

 

02. SEGUNDO EJERCICIO

  • Resolución de 5 supuestos prácticos de Contabilidad y Matemáticas Financieras. Duración de la prueba: 4 horas.

 

03. TERCER EJERCICIO

  • Cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Financiero y Tributario Español, con supuestos prácticos. Tiempo máximo: 3 horas.

  • La segunda parte, que se debe realizar en la misma sesión que la primera, consiste en desarrollar por escrito un tema elegido al azar sobre los mismos bloques del cuestionario anterior. Tiempo máximo: 1 hora y 30 minutos.

Finalmente, si el opositor supera todas las pruebas escritas realizará un curso selectivo durante 4 meses en el Instituto de Estudios Fiscales.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados