Empleadas de hogar y su cotización a la Seguridad Social

Empleadas de hogar y su cotización, un derecho que poco a poco ha ido mejorando y que obliga a estar dado de alta para desarrollar el trabajo.

Empleadas de hogar y su cotización a la Seguridad Social
El empleador es quien paga la cotización por las horas trabajadas

Hay trabajos que por considerarse básicos y no necesitar ninguna cualificación profesional para desarrollarlos apenas son valorados. Como ocurre con las empleadas de hogar y su cotización a la Seguridad Social. Sin embargo, aunque no requieran una formación profesional específica, no dejan de ser trabajos, y por ello deben estar regulados y protegidos quienes los desarrollan.

Hasta hace pocos años, los contratos de empleadas de hogar se encontraban en una especie de limbo legal que no las beneficiaba en absoluto. Tras sucesivas regulaciones se llegó al Real Decreto Ley 29/2012 de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, vigente en la actualidad y que regula el trabajo de las empleadas de hogar y su cotización a la Seguridad Social.

Corresponde al empleador pagar a las empleadas de hogar su cotización a la Seguridad Social aunque en el caso de que dichas empleadas trabajen menos de 60 horas en su casa, ellas mismas pueden tramitar su alta y cotización. Para ello debe haber un acuerdo por escrito entre ambos.
 

Situación actual de las empleadas del hogar y su cotización

Se considera empleadas de hogar a aquellas trabajadoras o trabajadores (aunque su porcentaje es mínimo) que desarrollan tareas domésticas como limpiar, planchar, cocinar, cuidado de niños o ancianos… Si al realizar estas actividades se les paga por ello entran en la categoría de empleadas de hogar y su cotización a la Seguridad Social debe ser la estipulada.

El Real Decreto Ley 29/2012 de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar supuso la normativa vigente en la actualidad. El responsable de pagar su cotización a la Seguridad Social es el empleador. Es el encargado de realizar todos los trámites de alta, baja y cotización.

Sin embargo, desde el uno de abril de 2013, si trabajan menos de 60 horas en un hogar familiar, las propias empleadas pueden realizar ellas mismas la tramitación necesaria. Para ello deberán tener un acuerdo escrito con el empleador, bien en el propio contrato inicial o bien en otro documento posterior.

En este caso sería responsabilidad de la empleada de hogar y su cotización la realizaría ingresando el dinero facilitado por el empleador, al cual le firmará un recibí, comprometiéndose a proceder al abono de la cantidad destinada a la Seguridad Social.
 

Características del contrato de las empleadas de hogar y su cotización

  • Requisito imprescindible es que la empleada de hogar siempre debe estar dada de alta en la Seguridad Social. El incumplimiento de la obligación de cotizar es responsabilidad del empleado. Subsidiariamente será del empleador o empleadores, a menos que demuestren que entregaron correctamente las cantidades para la cotización a la empleada de hogar.

 

  • Aunque solo trabaje una hora a la semana tiene que estar dado de alta. En el caso de trabajar en varios hogares, sus diversos empleadores son los responsables de que la empleada de hogar cumpla sus obligaciones de cotización durante el tiempo trabajado en casa. Habrá que comunicar tantas altas como hogares en los que trabaje.

 

  • Si los servicios a realizar duran más de cuatro semanas debe realizarse un contrato por escrito.

 

  • Los trámites de alta deben hacerse en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Las variaciones o solicitud de baja tienen que presentarse en el plazo de tres días naturales posteriores al cese del trabajo o de cuando se produjo la variación.

 

  • De las empleadas del hogar y su cotización se encarga el personal de la TGSS, los cuales calculan a cuánto asciende su cotización mensual según sus horas trabajadas. Las bases mensuales de cotización de las empleadas de hogar son calculadas en función de la remuneración obtenida.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: