Empleabilidad hoy, ¿qué es importante para las empresas?

Empleabilidad, un término muy utilizado últimamente basado en el potencial profesional de un trabajador concreto para que una empresa se interese en él.

Empleabilidad hoy, ¿qué es importante para las empresas?
Movilidad y flexibilidad serán fundamentales en el futuro

Cada cierto tiempo surgen términos que se van poniendo de moda. Aunque el de empleabilidad empezó a utilizarse en los años cincuenta, es en los últimos años cuando ha ganado más presencia en los medios.

El origen de dicha locución viene de la palabra inglesa employability, formada a su vez por las palabras employ, que significa empleado, y hability, que sería habilidad. Una mezcla de palabras para definir la suma conocimientos, actitudes, habilidades, experiencias y valores que tiene un trabajador y que pone al servicio de la compañía en la que trabaja.

Se puede decir que es el potencial profesional de una persona y su capacidad para obtener la máxima rentabilidad de él. Para fomentar su empleabilidad y trabajar sobre ella tiene que conocerse bien, formarse y saber venderse. Si solo reúne uno de los tres factores, la empleabilidad será defectuosa.

 

Empleabilidad en las empresas

La evolución tecnológica afecta directamente al mundo laboral. Muchos de los trabajos que existen hoy en día dentro de cinco o diez años desaparecerán pues serán realizados informáticamente. Así trabajos realizados en sucursales bancarias o aseguradoras serán realizados por máquinas.

Habrá mucha gente que pierda el trabajo que ha realizado desde siempre y tendrá que aprender a reciclarse y realizar otro tipo de trabajos. En pocos años habrá un alto porcentaje de empleos que hoy  no existen e igual ni se imaginan.

Por ello el empleado deberá formarse continuamente y saber vender sus conocimientos adquiridos ante las diferentes empresas que se interesen por él. Es la base de la empleabilidad. El empleo entonces más que generarlo las empresas lo genera el propio trabajador si sabe mostrar bien lo que sabe y puede hacer.

 

Movilidad y flexibilidad

Sin duda dos factores fundamentales para las empresas y trabajadores de hoy y sobre todo del futuro. El que un trabajador no tenga que desplazarse a la oficina para poder realizar el trabajo es un logro importante.

Gracias a las plataformas tecnológicas de las empresas muchos de sus empleados pueden realizar su trabajo desde cualquier lugar sin dejar de estar conectados con los servicios centrales. La empleabilidad del mismo se verá reflejada en su trabajo eficiente.

Las empresas generan entonces esa flexibilidad laboral que permite a sus trabajadores la conciliación familiar, manejando su tiempo y su propio espacio según sus comodidades, cumpliendo eso sí con el trabajo asignado. Con esta flexibilidad laboral la productividad del empleado no se resiente, sino que incluso puede subir.

 

También te pude interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados