¿Quieres empezar el año ahorrando? Te proponemos 10 formas de ahorrar

Formas de ahorrar hay muchas, pero no todas sirven para todo el mundo. Por eso te explicamos 10 maneras de ahorrar dinero, para poder ponerlas en práctica. 

¿Quieres empezar el año ahorrando? Te proponemos 10 formas de ahorrar
Comienza el año nuevo poniendo en práctica estas formas de ahorrar y sorpréndete a ti mismo

Con cada llegada de un nuevo año todos tenemos un montón de propósitos que vamos dejando por el camino. El mío para el 2017 es empezar el año ahorrando.

Aunque al principio será difícil, sobre todo teniendo en cuenta que enero es un mes complicado y que tenemos que reponer nuestros bolsillos tras la Navidad, pronto verás que es cuestión de organizarse.

Formas de ahorrar hay muchas, pero no todas sirven para todo el mundo. Sólo nosotros conocemos nuestras posibilidades y nuestros hábitos, así que lo ideal es desarrollar nuestro propio plan de contención.

Si no, podemos empezar por ceñirnos a un esquema muy sencillo que podría servir para la mayoría de las personas.
 

10 formas de ahorrar aptas para la mayoría de los bolsillos


Recorta gastos

Es, sin duda, la mejor de las formas de ahorrar. Haz una relación de todos tus gastos fijos y variables de cada mes, y comprueba de cuáles puedes prescindir, y qué otros conceptos puedes reducir.

Esto no sólo te ayuda a reducir los gastos de forma considerable, sino que además te ofrece una visión global de tu economía doméstica.


Fija un presupuesto

Y no te lo saltes. Una vez tengas claros tus gastos y las cantidades que debes destinar, marca un presupuesto mensual, y otro anual. Ten en cuenta que no todos los costes son mensuales.

Por ejemplo, la factura del agua viene cada tres meses. Analiza otras variables como impuestos o mantenimiento de tu vehículo, y deja un concepto dentro del presupuesto para hacer frente a estos imprevistos.  

Hay que tener en cuenta que algunos de estos gastos son aproximados, por lo que deja un margen de maniobra coherente.
 

Márcate una meta

En lugar de pensar lo que te vas a perder si te aprietas el cinturón, fíjate un pequeño objetivo, como puede ser realizar un viaje. Después vete aumentando tus expectativas.

Verás cómo te ayuda saber que el dinero va creciendo poco a poco. 100 euros mensuales son 1.200 al año. Dentro de 10 años tendrás 12.000 euros a los que puedes sumar los intereses si decides invertir tus ahorros. ¿No crees que merece la pena?


Aprovecha las ofertas y descuentos

Hoy en día existen formas de ahorrar y modalidades de descuento muy interesantes. Por ejemplo, Groupon pone a disposición de los usuarios multitud de productos y servicios a su alcance aplicando un descuento sobre el precio original. ¿Por qué vas a pagar una cena para dos cuando puedes conseguir un 2 por 1?
 

Compara precios

Hoy en día ya no tienes que recorrer las tiendas o mirar todos los catálogos de ofertas. Hay aplicaciones móviles que lo hacen por ti, como Google Shopper que te ofrece los precios online del producto que buscas, mientras que en carritus.com puedes comparar el precio de los productos del súper, llegando a ahorrar hasta un 40% del importe de la compra.
 

Ahorra parte de tu nómina

Todos los expertos en Economía recomiendan apartar el 10% de la nómina mensual para destinarlo al ahorro. Si no puedes, baja el porcentaje, pero trata de mantenerlo todos los meses.

Y recuerda que no se trata de ahorrar lo que sobra, sino de considerar la cantidad que fijemos como un gasto fijo más.
 

Negocia con tu banco

Si crees que estás pagando demasiadas comisiones por mantener tu cuenta y tus tarjetas habla con tu banco. Probablemente te quiten alguna.

Sino, siempre puedes cambiar de banco y optar por aquél que te ofrezca cuentas sin comisiones o tarjetas de crédito y débito sin coste por mantenimiento.
 

Revisa tus seguros

Otra de las formas de ahorrar más eficientes es revisar tus seguros de hogar o de coche. Si miras las coberturas detenidamente puede que encuentres alguna que no necesitas, o bien reducir el tipo de póliza ahorrándote una cantidad de dinero importante.

Lo mismo podría aplicarse a la tarifa del móvil o de internet.
 

Ahorra luz, gas y agua

La única de las formas de ahorrar en tus facturas de agua, luz y gas es siendo consciente cada vez que utilices uno de estos servicios. Reducir el tiempo en la ducha o encender sólo las luces que te hacen falta son los consejos más habituales.
 

Invierte tus ahorros

Cuando hayas empezado a ahorrar, busca los mejores productos para invertir el dinero. Puedes empezar por buscar un depósito a plazo, una cuenta remunerada o un plan de pensiones que te aporten una buena rentabilidad.

Un último consejo: trata de no invertir todo el dinero en un único producto, es mejor distribuir tus ahorros.

Y tú, ¿qué haces para conseguir ahorrar?
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Artículos Recomendados

Artículos relacionados