¿Quieres empezar el año ahorrando? Te proponemos 10 formas de ahorrar

Formas de ahorrar hay muchas, pero no todas sirven para todo el mundo. Sólo nosotros conocemos nuestras posibilidades y nuestros hábitos, así que lo ideal es desarrollar nuestro propio plan de contención.

¿Quieres empezar el año ahorrando? Te proponemos 10 formas de ahorrar
Márcate una meta y un presupuesto

Con cada llegada de un nuevo año todos tenemos un montón de propósitos que vamos dejando por el camino. El mío para el 2015 es empezar el año ahorrando. Vale, con la subida de precios que todos los 1 de enero tenemos que afrontar es difícil encontrar formas de ahorrar, pero no imposible. 

Formas de ahorrar hay muchas, pero no todas sirven para todo el mundo. Sólo nosotros conocemos nuestras posibilidades y nuestros hábitos, así que lo ideal es desarrollar nuestro propio plan de contención. Si no, podemos empezar por ceñirnos a un esquema muy sencillo que podría servir para la mayoría de las personas.

Elabora tu propio plan de ahorro


En este artículo te proponemos 10 formas de ahorrar aptas para la mayoría de los bolsillos:

1. Haz una lista con los ingresos y otra con los gastos fijos. Si la cantidad de la segunda es mucho mayor de lo que pensabas, empieza a recortar. Te sorprenderá saber cuánto te gastas en cafés de media mañana cuando seguro que en tu oficina hay una cafetera o en revistas que luego apenas tienes tiempo de leer. 

2. Fija un presupuesto... Y no te lo saltes. Una opción un poco rudimentaria pero que funciona es guardar el dinero en diferentes sobres: uno para la comida, otro para pagar los suministros, otro para el alquiler, etc. 

3. Márcate una meta. En lugar de pensar lo que te vas a perder si te aprietas el cinturón, fíjate un pequeño objetivo, como puede ser realizar un viaje. Después vete aumentando tus expectativas. Verás cómo te ayuda saber que el dinero va creciendo poco a poco. 100 euros mensuales son 1.200 al año. Dentro de 10 años tendrás 12.000 euros a los que puedes sumar los intereses si decides invertir tus ahorros. ¿No crees que merece la pena?

4. Empieza a usar los cupones descuento, que no te dé vergüenza recortarlos y entregarlos en la tienda. Lo mismo se puede decir de los portales de descuentos, tipo Groupon. ¿Por qué vas a pagar una cena para dos cuando puedes conseguir un 2 por 1?

5. Compara precios. Hoy en día ya no tienes que recorrer las tiendas o mirar todos los catálogos de ofertas. Hay aplicaciones móviles que lo hacen por ti. Google Shopper te da los precios online del producto que buscas, mientras que en carritus.com puedes comparar el precio de los productos del súper (se supone que puedes ahorrarte hasta el 40% del importe de la compra). Pero estos son sólo dos ejemplos.

6. Todos los expertos en Economía recomiendan apartar el 10% de la nómina mensual para destinarlo al ahorro. Si no puedes, baja el porcentaje, pero trata de mantenerlo todos los meses. Y recuerda que no se trata de ahorrar lo que sobra, sino de considerar la cantidad que fijemos como un gasto fijo.

7. Negocia con tu banco. Si crees que estás pagando demasiadas comisiones por mantener tu cuenta y tus tarjetas habla con tu banco. Probablemente te quiten alguna. Si no, siempre puedes cambiar de banco y optar por aquél que te ofrezca cuentas sin comisiones y tarjetas de crédito y débito gratis.

8. Revisa tus seguros. Seguro que hace tiempo que no revisas el seguro de hogar o el de coche. Si miras las coberturas detenidamente seguro que encuentras alguna que nunca utilizas. Puedes ahorrarte hasta un 50%. Lo mismo podría aplicarse a la tarifa del móvil o de Internet.

9. Empieza a tener cuidado con el gasto de luz, gas o agua. Seguro que ya sabes lo que tienes que hacer para reducir las facturas de los suministros porque lo habrás leído decenas de veces.

10. Cuando hayas empezado a ahorrar, busca los mejores productos para invertir el dinero. Puedes empezar por buscar un depósito a plazo, una cuenta remunerada o un plan de pensiones que te aporten una buena rentabilidad.


Y tú, ¿qué haces para conseguir ahorrar?

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados