Empeñar el coche como forma de obtener financiación

Para poder empeñar el coche es necesario que esté libre de cargas, a nombre del solicitante del préstamo y con la ITV al día. No puede tener más de 10 años.

Empeñar el coche como forma de obtener financiación
Se puede seguir utilizando el vehículo pero pagando una cuota mensual

Empeñar el coche es una de las opciones que han cobrado más fuerza entre los ciudadanos españoles para conseguir dinero rápido.

Solo hay que echar un vistazo y veremos la cantidad de empresas que se dedican en exclusiva a este negocio.

Alguna vez he escuchado que empeñar el coche es la mejor forma de malvender un vehículo.

De hecho, el dinero que suelen pagar no llega ni a la mitad de su valor.

Y los intereses que cobran para poder recuperarlo son altísimos.
 


Empeñar el coche: Así funciona


No obstante, hay quien no puede acceder al crédito de ninguna manera y esta es la única opción que le queda.

A efectos prácticos el propio vehículo actúa como garantía del préstamo. Empeñar el coche es similar a hacerlo con una joya, pero con algunas diferencias:
 
  • El vehículo se tasa y se ofrece al propietario una cantidad de dinero determinada, que suele estar entre el 40% y el 60% de ese valor de tasación. Las valoraciones se hacen conforme a boletín oficial de compraventa de vehículos usados, como el de Ganvam.
 
  • Una vez que el cliente acepta la transacción, el coche pasa a ser propiedad del prestamista. Pero el cliente puede elegir entre dos opciones:

1.  Dejar el coche en depósito hasta que haya saldado su deuda en tiempo y forma.

2. Seguir disfrutando del vehículo, pero para ello debe pagar un alquiler además de cumplir con los pagos de las cuotas religiosamente.
 
  • El prestamista tiene la obligación de devolver la propiedad del coche en el plazo estipulado en el contrato y no podrá venderlo a un tercero si el cliente cumple con sus obligaciones. 
 
  • Normalmente esta operación conlleva unos gastos (en torno a los 250 euros) y a veces piden que se pague la primera cuota por adelantado.

También puede ocurrir que el prestamista ofrezca los servicios de gestión de venta (adelanta un dinero y se encarga de buscar un comprador) o compra del coche (el precio que ofrecen es bastante inferior al de mercado).



Papeleo para empeñar el coche


Por otra parte, para poder empeñar el coche es necesario que esté libre de cargas, a nombre del solicitante del préstamo y con la ITV al día. La antigüedad no puede superar los 10 años.

A la hora de hacer la operación, lo normal es que pidan la siguiente documentación:
 
  • DNI del titular o titulares del vehículo.
  • Permiso de circulación original.
  • IMC del año en vigor al día.
  • Ficha técnica del coche.
  • Dos juegos de llaves en el caso de que el coche no se quede en depósito.
  • Las firmas de todos los documentos y contratos.

Es importante señalar que no se trata de un simple préstamo. Es más bien una especie de compraventa con opción a recompra en la que el cliente tiene todas las de perder.

Los plazos de devolución del dinero suelen ser muy cortos, los intereses rozan la usura y si por lo que sea no se puede hacer frente a la deuda, se pierde el coche. 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados