Empanada de carne gallega, receta fácil paso a paso

Hoy vamos a preparar una empanada de carne. Pero no cualquiera, no. La haremos siguiendo la receta de la empanada de carne gallega.

Empanada de carne gallega, receta fácil paso a paso
En esta ocasión hemos utilizado medio kilo de carne picada para el relleno

Si hay un alimento típico para llevar a la playa o cuando queremos hacer una comida campestre es la empanada. En este blog ya hemos elaborado empanada de jamón y queso y empanada de atún y pimientos. Incluso hemos aprendido a hacer la masa de hojaldre, tanto a mano como utilizando la Thermomix.

Así que hoy vamos a preparar una empanada de carne. Pero no cualquiera, no. La haremos siguiendo la receta de la empanada de carne gallega.

Ingredientes para la masa de la empanada de carne

empanada-gallega

Empezaremos por preparar la masa para nuestra empanada de carne. Podemos hacer la de hojaldre que ya publicamos o probar a hacer otra algo diferente. En este caso necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Medio kilo de harina de fuerza
  • 240 ml de agua (tiene que estar templada)
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Una pizca de sal

 

Elaboración de la masa para la empanada de carne

A la hora de hacer la masa lo más fácil es utilizar una amasadora, pero si no la tenemos podemos utilizar nuestras manos. Seguimos los siguientes pasos:

1. Deshacemos la levadura en el agua tibia.

2. Cuando esté deshecha añadimos el aceite de oliva y removemos bien, hasta que todo haya quedado incorporado. Reservamos.

3. En un recipiente hondo echamos la harina junto con la sal y mezclamos.

4. Incorporamos a la harina la mezcla que teníamos con la levadura y el aceite. Amasamos. Si lo hacemos a mano lo suyo es hacer un volcán con la harina y echar en el hueco la mezcla del agua, levadura y aceite. Lo haremos lentamente. Cuando hayamos terminado, amasamos durante un cuarto de hora o hasta que veamos que nos ha quedado una masa fina y homogénea.

5. Cuando tengamos lista la masa hacemos una bola, la tapamos con un paño y la dejamos reposar durante una hora en un lugar cálido.
 

Ingredientes para el relleno de la empanada de carne

empanada-gallega-ensalada

Ahora que ya tenemos la masa en marcha vamos a centrarnos en el relleno para la empanada de carne. Es esta ocasión utilizaremos los siguientes ingredientes:

  • Medio kilo de carne picada
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 2 ajos
  • 1 zanahoria
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • 100 gramos de queso
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva

 

Elaboración del relleno de la empanada de carne

Como tenemos una hora hasta que la masa doble su volumen podemos ir aprovechando para preparar el relleno. Es muy fácil, ya lo verás. Solo tienes que pochar las verduras, previamente limpias y picadas en trocitos muy pequeños. Lo haremos a fuego lento con un chorrito de aceite de oliva.

Cuando estén pochadas añadimos la carne picada y la rehogamos durante unos 5 minutos. A continuación salpimentamos al gusto y añadimos el tomate frito. Reservamos.
 

Preparación de la empanada de carne

Ahora que ya tenemos el relleno y que la masa ya ha doblado su tamaño podemos comenzar a montar la empanada de carne. Lo haremos por partes.

1. Lo primero será amasar la bolsa de masa durante un minuto y cortar por la mitad.

2. Estiramos una parte de la masa y la colocamos sobre la bandeja que vayamos a utilizar para hornear. La masa tiene que tener medio centímetro de grosor aproximadamente y la bandeja podemos forrarla con papel vegetal antes de colocar la masa.

3. Echamos el relleno, repartiéndolo bien por toda la superficie, y añadimos unos trocitos de queso.

4. Cubrimos la empanada con la otra mitad de la masa, que trabajaremos de la misma forma que hemos hecho con la base.

5. Cerramos la empanada ayudándonos de un tenedor, como hacemos con las empanadillas caseras. Para que la masa no se hinche haremos un agujero en el centro.

6. Pintamos la empanada con el huevo, previamente batido.

7. Horneamos a 200 grados durante aproximadamente 40 minutos o hasta que veamos que la masa ha cogido un tono dorado.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados