Empanada de atún y pimientos

Compartimos la receta de la clásica empanada de atún y pimientos, una propuesta muy práctica, un plato frío y fácil de comer que apetece durante todo el año.

Empanada de atún y pimientos
Una receta perfecta para quedadas con amigos y familiares

“¡Yo llevo la empanada!” Y es que, en todo buen plan improvisado o en cualquier celebración con amigos y familiares en la que cada uno se encarga de una parte del menú, no puede faltar la empanada de atún y pimientos. Es todo un clásico gastronómico de las quedadas multitudinarias. Y tiene sentido, claro, porque es una receta rápida, sencilla, que no necesita muchos ingredientes, económica, fácil también de comer en cualquier lugar, sin formalismos, y gusta a casi todo el mundo. Además, si en el grupo hay algún vegetariano, bastará con hacer otra versión sin atún y con más verduras. 

Cómo preparar la empanada de atún y pimientos


Ingredientes:

  • 2 planchas de masa de hojaldre
  • 2 latas de atún
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 huevo
  • 1 lata pequeña de tomate natura triturado 


Preparación

En una cazuela con un poco de aceite, freímos el tomate.

Mientras, en una sartén, vamos friendo los pimientos, que previamente hemos cortado a tiras, junto con la cebolla.

Una vez que el tomate está frito, le añadimos el sofrito anterior. Y ya al gusto, se pueden dejar los trocitos de pimientos visibles, o triturarlo todo. Y dejamos enfriar.

Sobre la encimera enharinada, extendemos con la ayuda de un rodillo la masa de hojaldre.

Cubrimos la bandeja del horno con papel sulfurado, y encima ponemos una de las placas de hojaldre. Recuperamos la mezcla anterior, y la vertemos sobre el hojaldre, junto con dos huevos cocidos picados. Y cubrimos la masa colocando la otra plancha de hojaldre.

A continuación, vamos cerrando los bordes, uniéndolos con la ayuda de un tenedor, con el que los vamos aplastando para conseguir que toda la masa permanezca en el interior de las planchas de hojaldre sin que se derrame por ningún hueco.

Con el mismo tenedor, pasamos a agujerear la superficie de la lámina de hojaldre superior, y con esto conseguiremos que no se infle cuando la introduzcamos en el horno.

Con los recortes de masa que han podido sobrar al ajustar la masa a la bandeja del horno, podemos hacer rollitos con las manos, y ponerlos encima de la plancha de hojaldre superior, para adornar nuestra rica empanada de atún y pimientos.

Batimos un huevo, y con un pincel de cocina, pincelamos la masa, con lo que le otorgamos brillo y consistencia a la masa.

Precalentamos el horno a 180º, e introducimos la bandeja con la empanada, con calor arriba y abajo, durante unos 20 minutos, aproximadamente, manteniendo la misma temperatura.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados