¿Qué es necesario para empadronarse en Madrid?

Es obligatorio por ley estar empadronado en la localidad donde se resida habitualmente. Te explicamos que necesitas para poder empadronarse en Madrid.

¿Qué es necesario para empadronarse en Madrid?
Principales motivos para hacerlo y qué documentación hay que presentar

Según la normativa estatal sobre empadronamiento, todas las personas habitantes de España están obligadas a inscribirse en el Padrón del municipio donde residan. La finalidad es llevar un registro de los ciudadanos, sean españoles o extranjeros, tengan o no permiso de residencia en el país.

Obtener el empadronamiento en Madrid, y en cualquier localidad, repercute positivamente en el interesado, ya que permite el acceso a los servicios públicos. Además, se trata de un documento oficial de cara a otros trámites administrativos, y un requisito indispensable para conseguir la residencia legal. Comprueba cuáles son los requisitos previos para poder empadronarse en Madrid, y qué documentación hace falta aportar para conseguirlo.

Empadronamiento, un trámite obligatorio


Por qué empadronarse en Madrid

La principal circunstancia para empadronarse en Madrid es que sea tu residencia habitual. Ahora bien, puede darse el caso de que vivas además en otro municipio diferente. Si es así, deberás inscribirte en el censo de la ciudad donde residas durante más tiempo al año.

Circunstancia muy diferente es la referida a los menores de edad y mayores incapacitados, que deberán figurar en el registro con el domicilio de los padres o representantes legales que tengan su custodia. Ocurre algo parecido con los recién nacidos, dándose de alta en el Padrón por parte del Ayuntamiento, también vinculado al domicilio de los progenitores o representantes legales.
Ten en cuenta que si cambias de domicilio en Madrid, deberás notificar a la Administración para que realice el cambio.

Qué documentación hay que aportar

Para solicitar el empadronamiento en Madrid, se requiere la siguiente documentación:

  • La solicitud del empadronamiento debidamente cumplimentada.
  • Documentación identificativa, es decir, DNI, NIE, pasaporte, libro de familia, o certificado de nacimiento, según sea el solicitante español, ciudadano de la Unión Europea, de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, o de cualquier otra nacionalidad.
  • Documentación representativa de mayores de edad incapacitados o menores.
  • Documentación que acredita el uso habitual de la vivienda.

Cómo realizar el trámite correspondiente

El interesado que quiera conseguir el empadronamiento en Madrid podrá optar por acudir a una de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid. Para ello se requiere solicitar cita previa. O bien, puede hacerse mediante el correo postal, remitiéndose el volante de empadronamiento al domicilio del particular.

 

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