¿Cómo empadronarse en Barcelona?

Hay tres maneras diferentes de empadronarse en Barcelona: por internet, presencialmente o por vía telefónica.

¿Cómo empadronarse en Barcelona?
Es un requisito necesario en determinados trámites, como la solicitud de ciertas ayudas

¿Quieres saber qué es necesario para empadronarse en Barcelona y cómo se hace? Para hacerlo cuentas con tres métodos diferentes. Puedes hacerlo a través de internet, en la oficina virtual del Ayuntamiento de Barcelona, por teléfono o – algo que aún muchos prefieren – de manera presencial.

No es tan importante cuál método elijas, ya que todos funcionan, pero si es importante que no dejes de completar tu registro en el Padrón Municipal de Habitantes de la ciudad, ya que te puede servir en un futuro próximo para solicitar alguna ayuda importante. Por ejemplo, la que se da a  familias numerosas incluye el justificante de empadronamiento entre los requisitos más importantes.

3 maneras para empadronarse en Barcelona


Por Internet

A nuestro modo de ver, es la manera más cómoda que hay para empadronarse en Barcelona. Para empezar, debes dirigirte a la oficina virtual del Ayuntamiento de Barcelona y dar clic a “Iniciar el trámite”. Una vez que hayas hecho esto deberás llenar el formulario que se te presenta.

El próximo paso será esperar a que te llegue a la dirección que fijaste el alta de empadronamiento y los requisitos para continuar con el trámite. En este punto, solo te faltará enviar la solicitud firmada y la documentación que se te pida en el plazo de un mes desde que recibiste el alta.

Por teléfono

El proceso telefónico para empadronarse en Barcelona es muy similar al que se hace por internet. La principal diferencia es que aquí los primeros datos debes proporcionarlos a una persona al teléfono de información y tramitación: 010. A partir de aquí, el proceso es el mismo.

Presencialmente

Para empadronarse en Barcelona por esta vía, lo primero que se debe hacer es solicitar una cita con el Ayuntamiento.

Posteriormente, debes dirigirte el día y hora marcados con la documentación necesaria y completar la inscripción. Mientras por los métodos anteriores deberás presentar fotocopias de la documentación, por este método se solicitan los originales, a menos que se indique lo contrario.

Documentación necesaria para empadronarse en Barcelona



Estos son los documentos necesarios si eres mayor de edad:

  • DNI o pasaporte, si eres español.
  • Tarjeta de residencia, pasaporte o documento de identidad del país de origen, si vienes de la UE, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein.
  • Tarjeta de residencia o pasaporte, si provienes de otro país.



Si eres menor de edad, estos son los documentos necesarios

  • DNI o pasaporte, si eres español y mayor de 14 años.
  • Libro de familia o certificado de nacimiento, si eres español y menor de 14 años.
  • Si se trata de un menor extranjero, se necesita la tarjeta de residencia, pasaporte o documento de identidad del país de origen. Puede ser necesario el libro de familia, inscripción de nacimiento o pasaportes de los padres.



Cuando el trámite lo hace una persona en representación de otra, es necesario:

  • El documento de aceptación de tutela legal o una escritura de poder notaria.
  • Identificación tanto del representante como del representado.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados