¿Qué es el embargo de nómina y cómo funciona?

El embargo de nómina es un escenario al que se expone cualquier trabajador que tenga deudas.

¿Qué es el embargo de nómina y cómo funciona?
El riesgo que corre un trabajador con deudas

El embargo de nómina es un proceso mediante el cual se toma parte del salario de un trabajador que tenga deudas inasumibles con la administración pública (impuestos no pagados, por ejemplo) o como resultado de un proceso judicial en el que trabajador haya perdido (pago de pensión alimentaria, por ejemplo).

Este proceso se lleva a cabo directamente con la empresa que contrata y paga al trabajador y es de ejecución obligatoria salvo cuando la nómina del trabajador no sea superior al Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente está fijado en 707,60 euros o lo que es lo mismo, 906,40 euros repartidos en 14 pagas al año.

¿Qué ley regula el embargo de nómina?

La ley que regula las condiciones bajo las que se puede ejecutar el embargo de nómina a un trabajador es la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

¿Qué establece dicha ley?

En su artículo 607, sobre “Embargo de sueldos y pensiones” se establece que el sueldo de un trabajador solo puede ser embargado si el mismo supera el monto del SMI, de acuerdo con la siguiente escala:

  • Para cuantías que van desde el 100 hasta el 200 % del SMI, la cantidad que se puede embargar es del 30 %.
  • Hasta el tercer salario mínimo, la cantidad embargable asciende al 50 %.
  • Hasta el cuarto salario mínimo, la cantidad pasa a ser del 60 %.
  • Hasta el quinto salario mínimo, se puede embargar como máximo el 75 %.
  • Cuando la persona gana más de 5 salarios mínimos, el embargo de nómina puede ser de hasta el 90 %.

También se establece en el mismo artículo que cuando la persona reciba más de un ingreso, se sumarán los mismos para determinar qué porcentaje se embargará.

En este tipo de ingresos adicionales también se consideran “salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase”

¿Cómo se lleva a cabo el embarde de nómina a un trabajador?

Como ya mencionamos al principio, una vez que una sentencia u orden determina el embargo de nómina a un trabajador, se le comunica directamente la situación a la empresa en la que trabaja la persona, a través de una comunicación donde se especifica la obligatoriedad del proceso y las condiciones del mismo.

Posteriormente, la empresa debe comunicarle al trabajador de la situación e ingresar el monto embargado en la cuenta bancaria que el ente acreedor especificó en la notificación.

Una vez que los pasos anteriores se completan y la deuda queda subsanada, la empresa deberá proporcionarle al trabajador un justificativo del embargo.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados