Embarazo de 10 semanas: todo lo que debes saber

Descubre toda la información relativa a tu embarazo de 10 semanas y entérate de los cambios que está sufriendo tu cuerpo y de cómo se ven los de tu bebé a través de las ecografías

Embarazo de 10 semanas: todo lo que debes saber
¿Vas por tu décima semana de gestación?


A la décima semana del embarazo, tanto el feto como la madre continúan sufriendo grandes cambios que comienzan a hacer que el embarazo sea más visible. El embrión ya está empezando a tomar forma y ganar peso. Además, resulta posible apreciar alguno de sus movimientos.
Si tu embarazo de 10 semanas ya comienza a notarse, es momento de conocer los cambios que tu cuerpo va a experimentar durante este tiempo. También es importante visitar a la matrona para controlar el embarazo y la enseñanza de la alimentación y la higiene, así como los diferentes ejercicios de respiración y relajación de cara al parto.

Recuerda que con un embarazo de 10 semanas ya es posible realizar algunas pruebas como ecografías o la biopsia corial, las cuáles te permitirán conocer con más detalle cómo se desarrolla la gestación de tu embarazo.

A continuación te presentamos toda la información con los datos más relevantes sobre el embarazo de 10 semanas, para que no pierdas ni un solo detalle y lo tengas todo claro sobre el transcurso de tu gestación. 
 

 

Todo lo que debes saber sobre el embarazo de 10 semanas


 

Cambios en el bebé

  • La longitud del embrión ronda los 30-40 milímetros y su peso puede llegar a ser de unos 4-5 gramos. A partir de ahora ya será posible comenzar a determinar el peso del embrión semana a semana.

  • El feto cada vez va adquiriendo una forma más humana. Ya es posible distinguir brazos y antebrazos o ver como las manos se abren y cierran a la altura de la boca.

  • La cara del embrión ya tiene una forma más redondeada. Sus ojos todavía permanecen cerrados, pero sin embargo ya se puede apreciar como abre y cierra la boca.

  • Los huesos avanzan rápidamente en su proceso de mineralización, sobre todo los de la parte del cráneo.

 

Cambios en la madre

  • Comenzarás a notar la tripa y es bastante probable que hayas ganado un par de kilos. A partir de ahora lo normal será ganar un kilo o kilo y medio por mes.

  • Tus emociones están cambiando. Ahora empezarás a estar más sensible de lo normal.

  • Tus mamas habrán aumentado de tamaño. Es momento de hacerse con unos sujetadores especiales de gestante, ya que los tuyos te comenzarán a molestar.

  • Una vez llegues a las diez semanas de gestación es conveniente visitar a la matrona de tu centro de salud. Allí se encargarán de controlar tu embarazo, te enseñarán la educación nutricional e higiénica de tu bebé y te recomendarán qué alimentación seguir durante el embarazo. También te ayudarán con las clases de preparación al parto y los ejercicios de respiración y relajación.

 

Pruebas que se pueden realizar en un embarazo de 10 semanas

  • Ecografía de la décima semana: Será posible realizar una radiografía en 2D o en 3D para observar cómo evoluciona y se va formando el embrión. Además, está prueba servirá para saber si existe alguna anomalía en el feto.

  • Biopsia Corial: En caso de que en la ecografía haya sido detectada alguna anomalía, se procederá a realizar esta prueba para obtener un diagnóstico. Se tomará una muestra de las vellosidades de la placenta a través del cuello del útero, que demostrará si existe alguna anomalía genética en la muestra extraída. Esta prueba permite detectar anomalías como el síndrome de Down u otras enfermedades genéticas hereditarias o ligadas al sexo.



También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados