Cómo eliminar virus de un teléfono Android

Existe una manera rápida y eficaz para eliminar virus de un teléfono Android. Te contamos paso por paso cómo acabar con las aplicaciones maliciosas, ¡aprende a distinguirlas!

Cómo eliminar virus de un teléfono Android
Las aplicaciones de terceros son la principal fuente de virus en un Smartphone.

Desde que la telefonía móvil ha evolucionado tanto en tan poco tiempo, los smartphones se han convertido en verdaderas computadoras en miniatura, con todo lo bueno y lo malo de los ordenadores. Si no se toman precauciones tras navegar y usar las aplicaciones, es muy probable que nos enfrentemos a distintos tipos de malware.

Una de las características más notables y nocivas de los virus informáticos es que afectan a todo tipo de dispositivos, y además se adaptan y evolucionan junto con los avances técnicos. En este artículo vamos a aprender a prevenir y eliminar virus de un teléfono Android para que no nos jueguen una mala pasada.

Los virus de un teléfono Android: características y prevención

Algo fundamental que se debe saber, es que los virus propiamente dichos no existen en los sistemas Android, pues los archivos necesitan de nuestro permiso para poder realizar cambios e inicializarse. Dicho esto, existen multitud de aplicaciones y software malicioso que realizan funciones muy parecidas a las de los virus siendo las más comunes los adware y los troyanos.

Un adware es fácil de distinguir, porque al igual que en los ordenadores, suelen llenar el teléfono de publicidad por todas partes reaccionando a cada toque y acción con ventanas extra. El principal problema es que acaban rápido con el rendimiento tanto del móvil como de la batería. Los troyanos realizan la misma función de espías que en las computadoras, introduciéndose en nuestros smartphones y recopilando información que después puede ser utilizada por terceras personas.

La inmensa mayoría del software malicioso que entra en los teléfonos Android, lo hace a través de aplicaciones no seguras y sin el respaldo de marcas oficiales. Una medida de prevención fundamental es no instalar jamás aplicaciones cuyos orígenes sean desconocidos, y para ello se puede configurar en los ajustes que a este tipo de software le sea negada la instalación, una vez se ha descargado.

¿Cómo se elimina el software malicioso en Android?

El proceso suele ser bastante sencillo, ya que como hemos indicado, tanto los troyanos como el adware entran dentro de nuestro sistema a través de aplicaciones de terceros y software malicioso. Para acabar con estas amenazas, se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Dejamos pulsado el botón de encendido y apagado, y de entre las opciones disponibles, presionaremos durante unos breves segundos la de apagado, de este modo aparecerá el reinicio en modo seguro (algunos teléfonos tienen otra combinación de botones).
  • Cuando se inicie de nuevo el teléfono en modo seguro, iremos al apartado de ajustes y aplicaciones y buscaremos uno por uno todos los programas que tengan un nombre sospechoso o que no recordemos haber instalado nunca. Se puede ver la fecha en la que se instaló cada aplicación para así detectarlas desde el momento en el que surgen los problemas.
  • Tras eliminar las aplicaciones sospechosas, se puede acudir al apartado de seguridad dentro de los ajustes, para denegar los accesos de aquellos programas que no hayamos podido borrar o desactivar. De este modo podremos volver a la pantalla de aplicaciones y acabar con todas las que estaban anteriormente bloqueadas.
  • Por último, reiniciamos de nuevo nuestro teléfono móvil para arrancar de modo normal, y poder comprobar que los virus han desaparecido y todo funciona de forma correcta.

El modo seguro evita que las aplicaciones de terceros funcionen, anulando por tanto las aplicaciones maliciosas también. Ahora que conoces mejor cómo funcionan los virus de un teléfono Android, podrás deshacerte de ellos de manera más eficaz. Desde Mi Portal Financiero te ofrecemos también los mejores antivirus para que tu Smartphone esté doblemente protegido.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados