El Programa Padre: La única opción para que los autónomos declaren

Los trámites telemáticos están cada vez más extendidos, pero el 10% de los autónomos y pymes de este país no usan el Programa Padre. Aún rellenan a mano los formularios fiscales.

El Programa Padre: La única opción para que los autónomos declaren
El Programa Padre será indispensable
  • A partir del año que viene, tendrán que presentar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) a través de Internet

Los autónomos tienen que ir olvidándose del boli para hacer sus declaraciones. Deberán ir familiarizándose con el Programa Padre, porque, a partir del año que viene, tendrán que presentar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) a través de Internet. También las autoliquidaciones del IVA deberán realizarse por vía telemática. Y en 2015, esta obligación se extenderá a los pagos fraccionados.

 

Esto no quiere decir que el papel muera, de momento. Aunque el objetivo de la Agencia Tributaria es que todo el mundo realice las declaraciones de la renta por Internet (a través del Programa Padre), los autónomos todavía podrán presentar las declaraciones en mano en las delegaciones de la Agencia Tributaria. Eso si, después es necesario cumplimentarla online.

 

El 10% no usa el Programa Padre

 

Los trámites telemáticos están cada vez más extendidos, pero el 10% de los autónomos y pymes de este país aún rellena a mano los formularios fiscales. De hecho, los últimos datos facilitados por Hacienda revelan que el lápiz y papel aún es el método preferido por 230.000 autónomos (de 2,5 millones) para presentar la declaración de la renta.

 

Pero las pymes no sólo deben empezar a familiarizarse con el Programa Padre. Se espera que el mes que viene entre en funcionamiento una nueva herramienta para gestionar el trámite de los impuestos por Internet. Se denomina Pin 24 horas, y éstas son sus claves:

 

- Se trata de un código que permitirá a los autónomos realizar cualquier gestión tributaria online.

 

- Los autónomos recibirán ese pin en sus teléfonos móviles, pero sólo será válido durante 24 horas por motivos de seguridad.

 

- Este método será el utilizado para presentar la declaración de bienes en el extranjero, obligatorio cuando superan los 50.000

euros. Esta medida ha sido tomada para luchar contra el fraude fiscal.

 

En diciembre está previsto que Hacienda inicie una campaña para informar del Pin 24 horas y recordar que ha llegado el final de las declaraciones hechas a mano. Esto supondrá un importante ahorro, al igual que ocurrió cuando las notificaciones empezaron a mandarse por correo electrónico en vez de por cartas certificadas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados