El precio de la luz se dispara: aumento del 30% en tu factura

El precio de la luz sube, tenlo en cuenta para no tener sorpresas cuando te llegue la primera factura del año. 

El precio de la luz se dispara: aumento del 30% en tu factura
Tu factura eléctrica va a sufrir un golpe considerable

Malas noticias para la economía doméstica. Empezamos el año con un aumento considerable del precio de la luz. El precio de la electricidad se dispara en el mercado mayorista a niveles no alcanzados desde el año 2013.

La realidad es que el coste se ha disparado un 150% en las dos primeras semanas del mes de enero si comparamos con el año anterior, alcanzando 72,89 euros por Mwh.

Esto se va a traducir en un incremento de 24 euros para la factura del mes de enero, concretamente un incremento del 30%.


Subida considerable del precio de la luz


Sin duda, es una noticia nefasta para los hogares españoles. La subida del precio de la luz se ha disparado en parte por la ausencia de viento y lluvia en toda la península. Se ha pasado de 25,67 euros en enero de 2016 a 64,23 euros actualmente.

Si se observa el desglose de la factura eléctrica, el precio del mercado mayorista incide en aproximadamente un 33% de la factura, lo que dispara el importe final en un 20% siempre y cuando las condiciones sean las mismas.

Actualmente, la red hidráulica, eólica y fotovoltaica cubren el 20% de la demanda y por estas fechas, la red hidráulica está paralizada por la falta de lluvias y por los embalses muy por debajo de la mitad de capacidad.

Además de la nefasta climatología, en esta subida del precio de la luz ha influido el cierre de centrales nucleares en Francia y el aumento del precio del petróleo por el recorte de la producción de países que forman aparte de la OPEP y de la NO-OPEP. Estos son algunos de los motivos por los que el precio de la energía se ha incrementado.

Y a esto se ha sumado que algunas empresas han importado electricidad por primera vez en años para evitar el pago del temido impuesto de generación eléctrica. Otro hecho que ha influido en disparar el precio de la luz.

Aunque esta va a ser una subida de la luz memorable, la realidad es que la factura eléctrica lleva muchos meses dándonos sorpresas. En el pasado mes de diciembre aumentó un 4,6%, y el recibo medio ya ronda los 80 euros al mes.

En abril de 2016, la luz también se incrementó de manera llamativa, un 33,7%,  aproximadamente unos 20 euros mensuales. Esto eliminó la rebaja que sufrieron las facturas entre los meses de enero y marzo.

A ver qué ocurre en los próximos meses, pero te recomendamos seriamente que te aprietes el cinturón y tomes medidas para ahorrar luz en la medida de lo posible. Piensa que en tu mano está la posibilidad de no gastar tanto, a pesar de las subidas estipuladas por ley. 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados