El Plan PIVE 8 llega a su fin: así será el Plan MOVEA

El Plan MOVEA es el nuevo programa de ayudas para la compra de vehículos que sustituye al Plan PIVE 8 a partir del 31 de julio de 2016.

El Plan PIVE 8 llega a su fin: así será el Plan MOVEA
Arranca con una dotación de 16,6 millones de euros

El Plan PIVE 8 es un programa diseñado por el Gobierno español para incentivar la compra de nuevos automóviles a cambio de entregar los antiguos. Cuando se implantó contaba con un presupuesto de 225 millones de euros.

Ahora, el Plan PIVE 8 tiene las horas contadas a pesar de los esfuerzos de varias marcas por prorrogar su vigencia. El próximo 31 de julio dice adiós de forma definitiva para dar paso al Plan MOVEA, cuyas ayudas están destinadas a la compra de vehículos que funcionen con energías alternativas.

Este año, por tanto, es el más favorable para adquirir por ejemplo un coche eléctrico si es lo que estás buscando. Te decimos cuáles son las características más importantes de este nuevo paquete de ayudas, aprobado el 27 de noviembre de 2015.

 

DEL PLAN PIVE 8 AL PLAN MOVEA


PLAN MOVEA: CARACTERÍSTICAS

El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA) forma parte de la estrategia del Gobierno español de mejora del mercado y la infraestructura para adaptarlos a este tipo de energías.

Las ayudas de este nuevo programa están destinadas a la adquisición de varios tipos de vehículos:

  • Vehículos eléctricos (turismos, motocicletas, bicicletas de pedaleo asistido).

  • De gas licuado del petróleo (GLP/Autogás).

  • De gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL).
     

PLAN MOVEA: PRESUPUESTO

Su dotación económica es de 16,6 millones de euros. De ellos, una determinada cantidad está dirigida a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos:

  • 500.000 euros para puntos de recarga rápida.

  • 150.000 euros para puntos de recarga semirrápida.

En principio estas cantidades ascendían a un total de 3.850.000 euros, pero en junio de este año se decidió destinar esta cuantía a la adquisición de vehículos eléctricos de la siguiente manera:

  • Turismos, cuadriciclos ligeros y pesados: +1.650.000 euros.

  • Autobuses o autocares, furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones: +1.500.000 euros.

  • Motocicletas: +500.000 euros.

  • Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico: +200.000 euros.

Estos importes se unen al total del presupuesto para el objetivo principal, que no es otro que favorecer la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente.

La ayuda se mueve en una horquilla que va desde los 200 euros para las bicicletas hasta los 20.000 euros para cierto autocares.
 

PLAN MOVEA: PLAZOS

El plazo para solicitar la ayuda se iba a abrir en un principio el 1 de enero de 2016, aunque se especificó que los vehículos adquiridos desde el 27 de noviembre también podían beneficiarse de ella con carácter retroactivo.

Sin embargo, el Plan MOVEA no arrancó hasta el 13 de junio de este año. Desde entonces, las partidas presupuestarias destinadas a cada categoría se han ido asignando en riguroso orden según la fecha de solicitud de la ayuda.
 

VENTAJAS DE LOS VEHÍCULOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

  • Permiten reducir la dependencia de los combustibles fósiles tradicionales.

  • Reducen la emisión de CO2 y otras emisiones contaminantes. Con ello posibilitan una mejora de la calidad del aire.

  • Disminuye la contaminación acústica.

  • Se favorece el consumo de energías renovables.


​También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados