El pasaporte electrónico: qué es y cómo se tramita

Países como Estados Unidos y Qatar exigen un pasaporte electrónico para cruzar sus fronteras. Los trámites para hacerse con él están fijados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
 

El pasaporte electrónico: qué es y cómo se tramita
Lleva emitiéndose en España desde agosto del 2006

Si estás pensando en hacer un viaje fuera de Europa este verano, lo primero es comprobar que tu pasaporte está en regla. Ten en cuenta que algunos países requieren un pasaporte electrónico para acceder a su territorio. En España, este modelo lleva emitiéndose desde el 28 de agosto de 2006.

Por tanto, el pasaporte electrónico permite acreditar fuera de España la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles, y dentro del país, de los españoles no residentes.

Entre las características principales de este pasaporte está su novedosa tecnología de funcionamiento. Tiene un chip que tiene incorporado, el proceso de identificación de su titular es más sencillo.

 

EL PASAPORTE ELECTRÓNICO EN ESPAÑA


 

Todos los pasaportes expedidos dentro del territorio nacional pertenecen al llamado pasaporte electrónico o biométrico.

Se denomina así por su configuración. El nuevo documento lleva incorporado un chip embebido en su parte posterior que contiene:

  • Los datos biométricos del titular (imagen facial).

  • Los datos personales contenidos en las líneas OCR de lectura mecánica.

  • Desde 2009 incluye además las impresiones dactilares de los dedos índices de ambas manos.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

  • Todas sus hojas están dotadas de una impresión ultravioleta.

  • La hoja de datos está protegida por una lámina holográfica transparente, grabada con diversos efectos en relieve y en movimiento.

  • Imagen fantasma de la fotografía del titular impresa en la página.
     

Estas medidas de seguridad junto con el chip permiten que el pasaporte electrónico tenga grandes ventajas con respecto al pasaporte tradicional:

  • Posibilita una mayor automatización del proceso de identificación del titular.

  • Los datos contenidos en él adquieren una veracidad total al estar certificados.

  • Es virtualmente imposible de falsificar.

 

Todos los ciudadanos tienen derecho al pasaporte electrónico por el simple hecho de ser españoles, siempre que no se cumplan dos condiciones:

  • Que el ciudadano haya sido condenado a penas que limiten su libertad de residencia o desplazamiento.

  • Por prohibición expresa de las autoridades judiciales españolas.

 

CÓMO TRAMITAR EL PASAPORTE ELECTRÓNICO

El pasaporte es de carácter individual y se tramita en las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía.

Es necesario aportar varios documentos:

  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante: tamaño carnet, en color y sin ninguna prenda que dificulte su identificación.
 
  • Pasaporte anterior, si es por renovación.
 
  • DNI.
 
  • ​Si el solicitante es menor de 14 años, las personas que ejerzan la patria potestad o tutela deberán aportar su DNI. Si el menor aún no lo tiene, también se debe presentar su certificado de nacimiento.



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