El parte amistoso de accidente: qué es y cómo se rellena

El parte amistoso de accidente debe ser firmado por los conductores implicados y enviado al seguro antes de 7 días

El parte amistoso de accidente: qué es y cómo se rellena
El parte amistoso de accidente agiliza los trámites
  • El parte amistoso de accidente se utiliza en España desde el año 1988

Tenemos un accidente con el coche. Lo primero que hacemos es comprobar que todo el mundo está bien. Una vez que vemos que no hay heridos, el siguiente paso es señalizar el lugar y ponernos a salvo. Lo que debemos hacer a continuación ya no lo tenemos tan claro: ¿llamamos al 112, al seguro, a la grúa? En principio no hace falta, ya que gracias al parte amistoso de accidente los conductores pueden solucionar el problema ellos mismos.

El parte amistoso de accidente se utiliza en España desde el año 1988, a raíz del Convenio de Indemnización Directa. Gracias a ese documento, los trámites en caso de accidentes donde sólo haya daños materiales se agilizan.

¿Cómo se rellena el parte amistoso de accidente?


Si nunca has rellenado la declaración amistosa de accidente, más conocida como el parte amistoso de accidente puede que te veas un poco abrumado, pero no es tan difícil. Sólo tienes que buscarlos entre los papeles del seguro e ir siguiendo los apartados uno por uno. Además, no tienes por qué hacerlo sólo. Cualquiera de los conductores de los vehículos implicados puede hacerlo. Dicho esto, enumeraremos los apartados en que se divide el documento:

1. Fecha y hora del accidente. Deben ser lo más exactas posibles, ya que el plazo para entregar el parte es de 7 días.

2. Localización y lugar. En la primera casilla hay que poner el país y en la segunda: la calle (a ser posible con el número), la ciudad e incluso la provincia.

3. Víctimas. Sólo tenemos que marcar Sí o No, aunque las heridas sean leves.

4. Daños materiales. Al igual que en el apartado anterior, marcaremos Sí o No si ha habido daños materiales en vehículos u otros objetos no implicados directamente en el accidente.

5. Testigos. Si hubiera testigos también debemos poner sus datos por si es necesario que la compañía se ponga en contacto con ellos. Se les pedirá: Nombre, dirección y teléfono.

6. Datos del vehículo A. Este apartado es un poco más extenso, pero no piden nada que no sepamos:

Datos del asegurado. Nombre, apellidos, nacionalidad, dirección y teléfono. Si no lo sabemos, todos estos datos están en la póliza del seguro.
Datos del vehículo. Se refiere a la marca, el modelo y la matrícula.
Datos de la aseguradora. Todos están en la póliza, sólo debemos buscar la información.
Datos del conductor. Son los mismos datos que en apartado del asegurado, pero añadiendo el número de carné de conducir y la categoría.
Gráfico. Es una de las partes donde más errores se cometen. Hay que marcar con una flecha el lugar donde se ha producido el choque inicial, el sentido de la marcha y la posición del vehículo.
Daños. Expondremos los daños materiales que ha sufrido el vehículo.

7. Datos del vehículo B. Es igual que el anterior.

8. Ambos conductores deben firmar el parte amistoso de accidente. Una vez hecho esto, ya no se podrá modificar nada.

¿Qué hago una vez rellenado el parte amistoso de accidente?


Una vez rellenado el parte amistoso de accidente cada uno de los conductores debe quedarse con una copia y ponerse en contacto con su compañía. Allí le indicarán el procedimiento a seguir, que incluye el envío del parte. También corresponde a los peritos determinar el culpable, así que no debemos discutir sobre ello con el otro conductor.

En caso de que los conductores no lleguen a un acuerdo deberán avisar a la Policía Local (en ciudad) o a la Guardia Civil (en carretera) para que realicen el atestado correspondiente. Además, conviene recordar que este parte sólo es válido si los vehículos tienen en regla el seguro de coche.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados