El papel del Instituto de Crédito Oficial para el empleo: ayudas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público y agencia financiera del Estado, que ofrece empleo, además de líneas de financiación para empresas. 
 

El papel del Instituto de Crédito Oficial para el empleo: ayudas
Cómo encontrar empleo en el Instituto de Crédito Oficial

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público, cuya forma jurídica es de entidad pública empresarial, dependiente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, dentro del Ministerio de Economía y Competitividad. Está constituida como Agencia Financiera del Estado y Banco Público, financiándose en los mercados de capitales.

Además, este organismo tiene facultad para gestionar fondos del Estado destinados al desarrollo social y económico. Como entidad pública, dispone de personal laboral fijo y funcionario. De hecho, existen actualmente ofertas de empleo para cubrir plazas. El ICO además destaca por sus líneas de financiación para emprendedores y empresas.
 

La Agencia Financiera del Estado y Banco Público


 

El papel del Instituto de Crédito Oficial

El Instituto de Crédito Oficial se crea en 1971 como organismo autónomo para coordinar los bancos públicos. En 1988 se convierte en Banca Pública oficial, integrando otras entidades bancarias, financiándose tanto a través del Tesoro Público como de los mercados de capitales.

La posterior reforma de 1991 lo transforma en Agencia Financiera del Estado y Banco Público, con la finalidad de potenciar la economía real.  

Se encarga de conceder préstamos para financiar a las empresas, y gestionar las líneas de financiación establecidas por el Estado en diversas materias de exportación, ayuda al desarrollo, o de interés social. 

Se rige por la normativa recogida en el Real Decreto Ley 12/1995 de 28 de diciembre, y el  Real Decreto 706/1999 de 30 de Abril, donde se recoge su organización y funcionamiento y sus Estatutos.

El grupo ICO está compuesto por el Instituto de Crédito Oficial, por la sociedad de capital de riesgo Axis, y por la Fundación ICO para promover la cultura y el arte.

Tiene además acciones en otras sociedades como la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, la Compañía Española de Reafianzamiento,  y el Fondo Europeo de Inversiones.

 

Encuentra empleo en el Instituto de Crédito Oficial

El ICO dispone de personal funcionario y laboral fijo para realizar sus servicios. Encuentra ofertas de empleo en el Instituto de Crédito Oficial, a través de los procesos selectivos disponibles.

Actualmente, están abiertos dos procesos de selección de personal funcionario y laboral fijo. El plazo de presentación de solicitudes para personal funcionario acaba el 30 de septiembre de 2016; y el de laboral fijo, el 31 de octubre del presente año.

Otra opción para completar la formación y el empleo para jóvenes licenciados es el Programa de Becas con la Fundación SEPI.
 


Ayudas y subvenciones para emprendedores

Cabe destacar las líneas ICO para financiar empresas y apoyar a los emprendedores. Hay siete líneas disponibles del Instituto de Crédito Oficial para el año 2016, orientadas al apoyo de iniciativas empresariales, autónomos, inversiones, financiación, innovación, entre otros aspectos.  

 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados