El papel de la Seguridad Social en el momento de la jubilación

La Seguridad Social garantiza el cobro de una renta a todas aquellas personas que terminen su vida laboral y cumplan una serie de requisitos establecidos por la normativa.

El papel de la Seguridad Social en el momento de la jubilación
Encargada de la protección de los trabajadores

La Seguridad Social es el organismo de la administración encargado de la protección de los ciudadanos ante diferentes situaciones. 

Para ello tiene previstas una serie de medidas, la mayoría económicas, para reparar o superar determinadas situaciones adversas o estados de necesidad.

Entre ellas se encuentra la jubilación de la Seguridad Social, en la que nos centraremos a continuación. 
 

¿Cómo funciona la jubilación de la Seguridad Social?


La jubilación de la Seguridad Social es la prestación que recibe una personas tras finalizar su vida laboral habiendo cotizado un mínimo años y cumpliendo con los requisitos de edad establecidos. 

En función del año en que te jubiles, tu edad y los años cotizados los requisitos serán distintos. La horquilla de edad necesaria para jubilarse está entre los 65 y los 67 años. 

Si quieres consultar todas las opciones pincha aquí.

Esta prestación se recibe durante toda la vida del titular, hasta el momento de su fallecimiento. 

 


¿Cuánto voy a cobrar cuando me jubile?

Para calcular el importe de la pensión que vas a cobrar cuando hagas efectiva tu jubilación a través de la Seguridad Social tienes que tener en cuenta tu edad en el momento de jubilarte, los años que has cotizado y las bases de cotización

Parece complicado, sin embargo esta web de la Seguridad Social te permite hacer un cálculo para saber la cuantía de tu pensión en el momento de tu jubilación.
 



La pensión de viudedad

Tras el fallecimiento del titular de la prestación por jubilación de la Seguridad Social, su cónyuge queda protegido por la pensión de viudedad. 

Esta renta es vitalicia y se concede a aquellas personas que hayan tenido un vínculo matrimonial o de pareja de hecho con el fallecido. 

 


Obligaciones de la Seguridad Social en el momento de la jubilación

Recapitulando, podríamos sintetizar en 3 las obligaciones principales de esta entidad estatal cuando llega el momento de la jubilación mediante la Seguridad Social:
 
  • Proporcionar una renta vitalicia al trabajador que finaliza su vida laboral siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos.
 
  • ​Facilitar un seguro obligatorio de vejez a todas aquellas personas que, no pudiéndose beneficiar de otras prestaciones como la jubilación de la Seguridad Social, hayan cumplido ya los 65 años.
 
  • Garantizar la asistencia sanitaria a todas aquellas personas beneficiarias de una pensión de jubilación de la Seguridad Social, así como a los familiares a su cargo. 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados