El origen de las doce uvas de Nochevieja: ¿dónde disfrutarlas?

¿Todavía sin planes para fin de año? Conoce un poco más sobre la tradición de las uvas de Nochevieja y descubre los mejores lugares de España para disfrutarla.

El origen de las doce uvas de Nochevieja: ¿dónde disfrutarlas?
5 lugares donde podrás vivir la tradición de las doce uvas

El 31 de diciembre damos la bienvenida al Año Nuevo comiéndonos las famosas doce uvas, una uva por cada campanada que marcan el inicio de ese nuevo año. ¿Pero cuál es el verdadero origen de las uvas de Nochevieja?

Pues la verdad es que existen diferentes versiones sobre el origen de esta tradición, la más popular cuenta que surgió en el siglo XIX con el objetivo de ironizar la costumbre de la burguesía madrileña de beber champán acompañado con uvas durante la cena de Nochevieja.

Esto, acompañado de un bando municipal en el que se sancionaban algunas actividades ruidosas durante las fiestas navideñas, provocaron que muchos madrileños salieran a la Puerta del Sol a tomar las uvas como un acto reivindicativo.

Otras versiones se remontan a 1909, un año en el que hubo una muy buena cosecha de uva y los agricultores lograron popularizar esta costumbre para dar más salida al producto.

Sea como fuere, esta tradición se extendió rápidamente a lo largo de todo el país, y hoy en día las doce uvas de Nochevieja se comen al son de las campanadas en todas las ciudades de España.

Si este año todavía no tienes planes definidos para pasar la Nochevieja, nosotros te traemos una selección con algunas de los mejores lugares de España para dar la bienvenida al Año Nuevo. ¡Comienza la cuenta atrás!



Los mejores lugares de España donde comer las uvas de Nochevieja


1. Plaza de las Tendillas en Córdoba

La fiesta de Nochevieja en la plaza de las Tendillas en Córdoba es una de las más peculiares del país. En pleno centro de la ciudad, junto a la estatua del Gran Capitán, se dan cita cada 31 de diciembre miles de personas.

Esta fiesta empieza temprano, y desde las diez de la mañana ya se puede disfrutar de diversos espectáculos y actividades para toda la familia.

Llegada la media noche, el reloj de la plaza es el encargado de dar las tradicionales campanadas y empezar a tomar las uvas de Nochevieja. Después, la fiesta se alarga hasta altas horas de la madrugada.



2. Casco Antiguo de Pamplona

Otro lugar con encanto para pasar la Nochevieja es Pamplona. Además de tomar las doce uvas, en Pamplona se dice adiós a la última noche del año celebrando también el último carnaval del año.

Esta fiesta se ha convertido en una arraigada tradición, y actualmente son numerosas las personas que se dan cita en el casco antiguo de Pamplona con los disfraces más variopintos.

Si quieres recibir el año de la manera más divertida y original, deja los tacones y el traje de gala en casa, porque Pamplona es sin duda tu destino ideal.



3. Plaza Mayor de Salamanca

Seguro que ya conoces la tradicional Nochevieja Universitaria, una de las fiestas universitarias más famosas de España, donde cada año se dan cita miles de jóvenes de todo el país.

En esta fiesta las tradicionales uvas de Nochevieja se convierten en gominolas, sin embargo, el espíritu de fin de año sigue siendo el mismo entre sus asistentes. Este año la fiesta se llevará a cabo el día 15 de diciembre. 

Eso sí, Salamanca también recibe el Año Nuevo el día 31 de diciembre en su plaza mayor, donde podrás disfrutar de una de las plazas más bonitas del país, que además durante las Navidades tiene un encanto todavía más especial.



4. Fuenta Mágica de Montjuïc en Barcelona

La ciudad condal también celebra la Nochevieja por todo lo alto y son numerosas las fiestas que confluyen durante la última noche del año.

Sin embargo, el lugar más popular para tomar las uvas es junto a la Fuente Mágica de Montjuïc, donde se dan cita miles de personas para recibir el año y disfrutar de las distintas propuestas lúdicas y musicales.

Si buscáis otras opciones, en Poble Espanyol encontraréis otra de las mejores fiestas de Nochevieja, aunque la entrada tiene un precio de 35€.

Otra alternativa, que además es gratuita, es Plaça de les Glòries, donde también se recibe el año con un espectáculo de luces y colores en la Torre Agbar.




5. Puerta del Sol en Madrid

Sin duda, el icono de la Nochevieja, la cuna de la retransmisión para toda España y el lugar más famoso para comer las uvas de Nochevieja es la Puerta del Sol en Madrid.

Aquí el encargado de dar las campanadas es el ilustre reloj de la Casa de Correos, y ante él se dan cita cada año miles de personas para tomar las uvas y dar la bienvenida al Año Nuevo. 

Sin duda, el lugar ideal para los que quieren vivir esta experiencia sumergidos en una gran fiesta colectiva.

Sin embargo, si lo tuyo no son las grandes multitudes, te recomendamos que te tomes las doce uvas en casita y recibas el 2018 en un ambiente mucho más tranquilo y familiar.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados