El negocio de grabar vídeos: cómo ganan dinero los youtubers

Su trabajo es grabar vídeos que después suben a internet. Así se ganan la vida los youtubers, auténticas estrellas con millones de fans por todo el mundo.

El negocio de grabar vídeos: cómo ganan dinero los youtubers
La plataforma mueve diariamente cifras astronómicas

Quién les iba a decir hace 10 años a los que hoy son youtubers que iban a hacer negocio así. Encienden la cámara, graban un vídeo casero y lo cuelgan en la web de Youtube. Primero llegan las visitas y después los ingresos. Y ambas cifras pueden llegar a ser realmente impresionantes.

Porque cuando Youtube vio la luz allá por 2005, nadie se imaginaba lo rentable que puede llegar a ser. Muchos lo fueron descubriendo con el tiempo, a medida que la web ganaba popularidad a pasos agigantados. Pero sólo unos pocos han conseguido ganarse la vida con ello.

La plataforma de vídeo online cuenta en la actualidad con más de 1000 millones de usuarios y ofrece sus servicios en 75 paises. Un mercado global que domina a la perfección.

 

EL NEGOCIO DE LOS YOUTUBERS

 

Son las estrellas de la era digital. Los youtubers tienen millones de fans repartidos por el mundo, fieles seguidores de sus canales que esperan ansiosos el siguiente vídeo. Y todos tienen una opinión en común: Youtube es el futuro audiovisual, la televisión tradicional es un invento del siglo pasado.

Sin embargo, ser youtuber no es nada fácil. Casi la mitad de los canales son abandonados antes de su primer año de vida porque no consiguen enganchar lo suficiente a la audiencia. Esa es la prioridad de los espectadores, que bucean en la web en busca de entretenimiento e información útil.

Si un usuario encuentra un canal que le gusta, normalmente se suscribe a él para estar informado de posibles actualizaciones. Es otra de las condiciones fundamentales para ser youtuber: la constancia. Para generar una audiencia fiel, deben ser perseverantes y actualizar el canal con regularidad.

 

CÓMO GANAN DINERO LOS YOUTUBERS

Además de imaginación, utilidad y constancia, un buen youtuber sabe que existen otras claves para generar dinero en Youtube:

  • Calidad: la imagen es lo más importante del mundo audiovisual, por lo que grabar vídeos en buena calidad atraerá más espectadores al canal.

  • Posicionamiento: la optimización SEO es esencial para destacar entre las más de 300 horas de vídeo que se suben a Youtube cada minuto. En este punto, las redes sociales son muy valiosas para difundir los nuevos contenidos.

  • Promoción: a medida que el youtuber crece en popularidad, aumentan las posibilidades de ganar dinero a través de otras fórmulas distintas a la monetización de sus visitas. Son de sobra conocidos los casos de Pablo Alborán o Justin Bieber, que consiguieron contratos millonarios en discográficas después de utilizar Youtube como trampolín.
     

Pero, ¿de qué cifras estamos hablando? La mayoría de los youtubers mantienen en secreto sus ganancias, por lo que es complicado saberlo con exactitud. Normalmente, cada mil visitas por vídeo se generan entre 1 y 3 euros aproximadamente. Esto supone que a medida que el canal tiene más seguidores, se aseguran unos ingresos más cuantiosos.

A modo de ejemplo, El Rubius, que es el youtuber más famoso en España, tiene casi 19 millones de suscriptores. Sube a la web uno de sus vídeos y en un mes tiene 5 millones de visitas. Por tanto, ese número de reproducciones le ha reportado alrededor de 10.000 euros suponiendo que cada mil visitas se paga a 2 euros.

Por supuesto, estos números son aproximados y existen más factores que influyen en la cuantía exacta. Además, los ingresos de los youtubers aumentan si aceptan hacer publicidad de ciertos productos en sus vídeos.
 

YOUTUBERS MÁS POPULARES EN ESPAÑA

Entre los que figuran en la lista con los youtubers más seguidos en España destacan El Rubius, VEGETTA777 (14 millones de suscriptores), TheWillyrex (casi 10 millones), Wismichu y AuronPlay. Jóvenes de éxito, muy espabilados y cuya popularidad, también entre las damas, ha crecido estrepitosamente. ¡Enhorabuena!


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados