El impuesto sobre sociedades: conoce su funcionamiento

Descubre qué es el impuesto sobre sociedades, los diferentes tipos impositivos que existen o a través de qué modelo declararlo. Conoce todas las características sobre el funcionamiento del IS y resuelve tus dudas.
 

El impuesto sobre sociedades: conoce su funcionamiento
¿Sabes en qué consiste?

Del mismo modo que el IRPF grava las rentas obtenidas por las personas físicas, el impuesto sobre sociedades lo hace con la renta que obtienen las sociedades y entidades jurídicas.
El impuesto sobre sociedades cuenta con diversos tipos impositivos, los cuáles varían sus porcentajes según las particulares de cada sociedad. Del mismo modo, el modelo a través del que se presenta la declaración del impuesto sobre sociedades, cambia según las características y el ejercicio económico realizado por cada sociedad.

Si quieres conocer más a fondo el funcionamiento del impuesto sobre sociedades, a continuación te presentamos todos los detalles sobre el IS que te pueden ayudar a gestionar mejor el impuesto sobre sociedades de tu negocio. 


Impuesto sobre sociedades: concepto, tipos impositivos y declaraciones


 

¿Qué es?

El impuesto sobre sociedades (IS) es aquel que grava la renta obtenida por las entidades jurídicas y sociedades del territorio español de forma obligatoria, personal, directa y anual. 


Tipos impositivos del impuesto sobre sociedades

  • Tipo general: 25%

  • Tipos reducidos para emprendedores: 15% durante los dos primeros años de inicio de la actividad económica.

  • Tipo reducido para cooperativas: 20% para aquellas sociedades cooperativas fiscalmente protegidas. 


Tipos impositivos para sociedades y entidades especiales

  • Tipo reducido para fundaciones y asociaciones: 10% aplicable para asociaciones de utilidad pública y fundaciones inscritas en el registro.

  • Tipo reducido para otras entidades: 25% parara mutuas de seguros, prevención social y accidentes de trabajo, sociedades de garantía recíproca, cajas de rurales y cooperativas de crédito, colegios profesionales, cámaras oficiales, asociaciones empresariales, sindicatos de trabajadores y federaciones cooperativas, partidos políticos y puertos del Estado entre otras.

  • Tipo reducido para sociedades de inversión: 1% aplicable a sociedades o fondos de inversión inmobiliaria, sociedades de inversión de capital variable y fondos de inversión de carácter financiero, siempre que se cuente con al menos 100 accionistas.


Dónde y cómo presentar las declaraciones del IS

Las declaraciones que se deben presentar por internet a través de los siguientes modelos:

  • Modelo 200: Declaración anual de impuesto de sociedades que se puede presentar hasta el 25 de julio de cada año y que está diseñado para empresas en las que el ejercicio económico coincida con un año natural. El modelo se entrega obligatoriamente hasta aquellas veces en las que no se ha desarrollado ninguna actividad durante el ejercicio o no se hayan conseguido rentas sujetas al impuesto.

  • Modelo 202: Se trata de pagos fraccionados del IS que suponen un adelanto del importe a pagar en el modelo 200. Este modelo solo se entrega cuando el resultado de la última declaración del modelo 200 tiene resultado positivo.

  • Modelo 220: Es el formulario que presentan los grupos de sociedades. 



También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados