El humor aumenta la esperanza de vida: 5 beneficios

¿Sabias que el sentido del humor favorece nuestra salud mental, emocional y física? Descubre aquí los beneficios que el humor y la risa pueden aportar a tu vida diaria.

El humor aumenta la esperanza de vida: 5 beneficios
Mejora tu salud con un buen sentido del humor

El buen humor nos ayuda a ser felices, favorece nuestro estado de ánimo, y además genera pensamientos positivos y optimistas con los que nos es más fácil superar las adversidades que se nos presentan.

Sin duda, la risa es un remedio infalible para casi todo, y no lo decimos nosotros, son numerosos los estudios médicos que han demostrado su valor terapéutico. De hecho, el propio Freud ya afirmaba que la risa era un mecanismo esencial para liberar tensiones y deshacernos de los pensamientos negativos.

Piensa que además con cada carcajada ejercitamos cerca de 400 músculos, liberamos endorfinas que favorecen nuestro bienestar tanto físico como emocional y psicológico, mejorando también nuestra salud.

A continuación te explicamos más detalladamente estos y otros beneficios que el buen humor puede aportarte.
 

5 beneficios del sentido del humor


1. Reduce el estrés y la ansiedad

El humor y la risa estimulan la secreción de endorfinas que producen placer y felicidad. Además nos ayudan a disminuir la presión arterial y nuestros niveles de cortisol, lo que también nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo.

La liberación de endorfinas también disminuye la sensación de dolor, ya que estas moléculas además de proporcionarnos una sensación de bienestar tienen un efecto analgésico.



2. Fortalece el sistema inmunológico

La risa y el sentido del humor también funcionan como un fármaco gratuito, ya que esa liberación de endorfinas también ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Reírnos favorece la producción de anticuerpos y linfocitos que nos ayudan a defender nuestro organismo ante infecciones, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes e incluso cáncer.




3. Activa el sistema respiratorio

La risa es una acción espontánea de nuestro cuerpo que interrumpe nuestro ritmo normal de inhalación y exhalación, esto activa el sistema respiratorio y favorece la oxigenación de las células, así como de nuestro cerebro.

Esto nos aporta varios beneficios, aunque principalmente nos ayuda a mejorar nuestra memoria y a relajar la mente, lo que también nos permite combatir el insomnio.




4. Reduce los niveles de colesterol

La risa también ayuda a liberar lipoproteínas, moléculas compuestas por grasa y proteínas, que ayudan a prevenir la formación de placas de colesterol y a aumentar el HDL, lipoproteína de alta densidad o colesterol bueno.

Además, algunos estudios afirman que reír también nos ayuda a quemar algunas calorías extra, ya que esta es una acción que nos obliga a movilizar cerca de 400 músculos.
 


5. Aumenta la autoestima

El humor no solo nos permite dejar de lado los pensamientos negativos y pesimistas, si no que también nos ayuda a generar confianza y seguridad en nosotros mismos.

Reír nos ayuda a relativizar las problemas, nos permite ser más optimistas, ver el lado bueno de las cosas, y tomarnos la vida con un poquito más de distensión. Además, todo ello, también se ve reflejado en nuestra relaciones interpersonales.


Como ves, tener un buen sentido del humor influye notablemente en nuestra calidad de vida, y por consiguiente, lo que también aumenta nuestra esperanza de vida, favoreciendo nuestra salud, liberando el estrés y la ansiedad de nuestro modo de vida actual.
 


También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: