El gobierno estudia la cotización de autónomos a tiempo parcial

La cotización de autónomos a tiempo parcial es una medida vigente desde hace varios años, pero a la espera de regulación para poder ponerla en práctica.

El gobierno estudia la cotización de autónomos a tiempo parcial
La reforma permitirá incluir esta modalidad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos


El Ministerio de Empleo y Seguridad Social espera dar forma a la cotización de autónomos a tiempo parcial llevando a cabo el desarrollo completo de la normativa.

El objetivo de dicha medida es dar respuesta a una reivindicación histórica del colectivo autónomo, que además quedó recogida en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, y que fue aplazada hasta el 1 de enero de 2017.

Sin embargo, parece que la implantación de la cotización de autónomos a tiempo parcial va a quedar de nuevo en suspenso, junto con la prórroga de los presupuestos generales del Estado.

A pesar de este aplazamiento, el gobierno se ha comprometido a trabajar en su regulación para establecer la forma, los tipos y las bases mínimas de cotización aplicables a este colectivo.



Cotización de autónomos a tiempo parcial: aspectos a desarrollar


La cotización a tiempo parcial de los autónomos se enmarca dentro de la propuesta de modificación del Estatuto del Trabajo Autónomo, para la actualización del sistema de la Seguridad Social y en la que se plantean tres aspectos específicos:
 
  • La inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de los autónomos que trabajen a tiempo parcial.
 
  • El establecimiento de un sistema de cotización de autónomos a tiempo parcial atendiendo a distintas actividades o sectores y durante determinados periodos de la vida laboral.
 
  • El establecimiento de un sistema de bonificaciones y reducciones en las cuotas de la Seguridad Social específico para los autónomos a tiempo parcial.



¿Cuándo podrán empezar los autónomos a cotizar a tiempo parcial?

Por el momento, la implantación de este nueva medida ha quedado en suspenso, junto con la prórroga de los presupuestos generales del Estado de 2017.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) apuntan a que para desarrollar esta nueva modalidad de cotización es necesario regular toda la normativa con calma y coherencia, aunque también se pone a disposición del gobierno para poner en marcha cuanto antes este nuevo sistema.

Por su parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se muestra dispuesto a desarrollar esta nueva opción de cotización, aunque de momento no se ha comprometido a establecer plazos concretos.

Según la Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos (UPTA), la regulación y tramitación de la cotización de autónomos a tiempo parcial supondría numerosos beneficios, como por ejemplo, la creación de nuevas expectativas de empleo para los emprendedores, la cotización de las horas realmente trabajadas, más afiliados en el RETA y la disminución de gran parte de la economía sumergida.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados