El fraude laboral: qué es y cómo combatirlo

Si queremos denunciar el fraude laboral podemos hacerlo en el buzón habilitado a tal efecto por el Gobierno y que encontramos en la web del Ministerio de Empleo.

El fraude laboral: qué es y cómo combatirlo
Desde 2012 se han destapado más de 350.000 empleos irregulares

Todo trabajo no declarado, el empleo irregular o el fraude a la Seguridad Social son considerados como formas de fraude laboral.

Los datos sobre el fraude laboral en España soy alarmantes y con la crisis no han hecho más que aumentar.

Si deseas saber un poco más sobre esta realidad y qué hacer, sigue leyendo.

Hay que luchar contra estas irregularidades, y la forma de hacerlo es denunciando.



Los datos del fraude laboral en España


Y no son precisamente casos aislados. Según anunciaba hace unas semanas la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la lucha contra el fraude laboral comenzada en 2012 ha arrojado una serie de datos destacables:
 
  • Se han destapado más de 350.000 empleos irregulares.
 
  • Se han detectado más de 5.000 empresas ficticias.
 
  • El ahorro generado en esta última legislatura para las arcas del estado gracias a la lucha contra el fraude laboral es de más de 15.300 millones de euros.
 
  • Se han conseguido “recuperar” más de 4.661 millones de euros de cantidades que en un principio no habían sido declaradas a la Seguridad Social. 
 
  • Gracias a las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entre el mes de enero de 2012 y marzo de este año 2016 hubo un total de 186.833 contratos que se transformaron de temporales en indefinidos.
 

El buzón contra el fraude laboral



Como decíamos, el Plan de Lucha contra el Fraude laboral y a la Seguridad Social comenzó su andadura en abril de 2012. Esta legislatura, además, se aumentó en 500 efectivos el número de inspectores. Y en 2015 se puso en marcha la Oficina de Lucha contra el Fraude laboral y a la Seguridad Social. 

Por tanto, si queremos denunciar el fraude laboral podemos hacerlo en este buzón habilitado a tal efecto por el Gobierno. 


Según recoge la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, este buzón puede ser utilizado por cualquier ciudadano “conocedor de algún incumplimiento de la normativa ya sea laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos”.

Para ello solo hay que cumplimentar un formulario indicando las conductas fraudulentas que conocen. Entonces los inspectores analizan esa información y llegado el caso investigan los hechos.

Este formulario es muy breve y solo tenemos que rellenar los siguientes campos:

1. Información sobre la empresa
  • Nombre o Razón Social
  • Nombre comercial

2. Información sobre el centro o lugar de trabajo 
  • Dirección
  • Municipio
  • Código Postal
  • Provincia
  • Actividad económica

3. Información sobre el posible fraude laboral. Aquí haremos una breve descripción de los hechos con un máximo de 600 caracteres.

En un principio la información se da de forma anónima. De hecho, no hay que aportar ningún dato personal.

Pero sí que será necesario presentar denuncia formal, con datos personales, si el denunciante es parte del procedimiento. 


También te puede interesar: 
 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados