El duplicado de la tarjeta sanitaria, ¿es gratis?

Todo lo que necesitas saber para solicitar un duplicado de la tarjeta sanitaria. 
 

El duplicado de la tarjeta sanitaria, ¿es gratis?
Según donde vivas, solicitar un duplicado de esta tarjeta puede ser gratuito.

No, obtener el duplicado de la tarjeta sanitaria no tiene que ser gratuito. Todo depende de la comunidad autónoma en la que residas Por ejemplo, en la comunidad de Madrid y en Cataluña es necesario pagar 10,20 y 7 euros, respectivamente, para solicitar un duplicado de este documento mientras que en resto de comunidades el procedimiento es gratuito.

Es muy importante que, tanto si se te pierde como si te roban la tarjeta sanitaria, denuncies y solicites una nueva tarjeta con la que tendrás derecho a recibir atención médica en cualquiera de los centros públicos españoles. También puedes solicitar un duplicado de esta acreditación si la tarjeta que tienes está deteriorada.  

Recuerda que tanto para pedir una cita en el ambulatorio, como para obtener medicamentos con receta, es imprescindible estar en posesión de una tarjeta de la seguridad social en regla.
 


COMO SOLICITAR EL DUPLICADO DE LA TARJETA SANITARIA EN 3 PASOS



01. DENUNCIA

Para evitar fraudes bajo tu titularidad es de vital importancia que denuncies el extravío o el robo de tu tarjeta sanitaria con la mayor celeridad posible. De este modo, podrás evitar que alguien se haga pasar por ti.

En el caso de que aún con la denuncia realizada alguien se haga pasar por ti podrás justificar que tú no has ido la persona que has llevado a cabo el fraude y podrás presentar la denuncia como justificación legal.

En caso de que tu tarjeta esté deteriorada por el uso puedes solicitar directamente una nueva en tu ambulatorio o iniciar el trámite desde internet.
 


02. ACUDE A TU AMBULADORIO O A INTERNET

Comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla y León, Madrid, Galicia o Asturias aceptan la tramitación del duplicado de la tarjeta sanitaria tanto de forma presencial como de forma online.

Si en tu lugar de residencia no aceptan el trámite online tendrás que acercarte a tu ambulatorio habitual y solicitar un duplicado de la tarjeta sanitaria en el mostrador de información.

Para solicitar el trámite necesitas llevar contigo tu DNI y, en el caso de que también hayas extraviado tu DNI, tendrás que presentar la denuncia pertinente.

Tendrás que llevar un justificante de empadronamiento si has cambiado recientemente de domicilio.
 


03. IMPRESOS Y PAGOS

Por regla general, solicitar un duplicado de la tarjeta de la seguridad social implica rellenar uno o varios formularios. Estos formularios pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma donde se vaya a solicitar el duplicado de la tarjeta sanitaria.

Asimismo, ten en cuenta que para solicitar un duplicado de la tarjeta de la seguridad social sanitaria tendrás que abonar 10,20 euro (si resides en Madrid) o 7 euros (si resides en Cataluña). En el resto de comunidades autónomas el trámite es gratuito.  

Una vez hayas acabado la solicitud, el centro de salud o la página web donde has rellenado el formulario te informarán sobre si tu nueva tarjeta te llegará por correo postal o si tendrás que ir a buscarla a tu ambulatorio. 

 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados