El Día Mundial del Ahorro nos pilla sin dinero en el banco

Uno de cada cuatro españoles no cuenta con ningún tipo de ahorro y el 25% están en riesgo de exclusion social

El Día Mundial del Ahorro nos pilla sin dinero en el banco
El doble de hogares con problemas económicos

El 31 de Octubre de 1924 se instauraba el Día Mundial del Ahorro. Hoy, casi un siglo después, la fecha nos ha pillado desprevenidos. Uno de cada cuatro españoles no cuenta con ningún tipo de ahorro. Y el 30% de los que guardan algo de dinero, apenas tienen 3.000 euros, según un análisis realizado por Rastreator.com.

¿Por qué no ahorro?

En este estudio queda patente, además, que los españoles estamos realmente preocupados por el endeudamiento. ¿Cuáles son los motivos?

- La falta de estabilidad laboral (para el 30% de los encuestados).

- La falta de partidas destinadas al ahorro (25,5%). 

- El crecimiento de la deuda personal durante los últimos años (16,6%).

- La situación actual en la que se encuentran (12,52%).

Resulta especialmente preocupante el hecho de que la mayoría de los participantes en el estudio (el 66,5%) confiesen que están endeudados por culpa de la hipoteca. Incluso uno de cada cuatro asegura que la culpa la tiene el coche. 

¿Para qué ahorro?

Así las cosas, no es de extrañar que los españoles estén preocupados por no poder hacer frente a los gastos imprevistos derivados, en este orden: de enfermedades, despidos, averías en el coche, reformas en la vivienda y ayudas a amigos o familiares. Y los que consiguen ahorrar algo de dinero, lo hacen alentados por los siguientes motivos:

1. Para poder hacer frente a los gastos imprevistos mencionados anteriormente (76,9%).

2. Para tener un dinero extra de cara a la jubilación (34,7%).

3. Para poder pagar los estudios de sus hijos (30,5%).

4. Para viajar (26,5%).

También hay que destacar que el ahorro es mayor o menor en función de la Comunidad Autónoma. Así, los melillenses, ceutíes y navarros son los más ahorradores. Por el contrario, los más gastizos son los extremeños, cántabros y murcianos. 

El ahorro según Cáritas

Los datos de este estudio coinciden con los que maneja Cáritas. El último informe de la Fundación Foessa revela cuatro aspectos a tener en cuenta:

1. El 25% de los españoles está en riesgo de exclusión social. Eso son 11 millones 746.000 personas.

2. El 35% de los jóvenes vive en hogares excluidos.

3. Los hogares españoles con problemas económicos han aumentado un 50% desde el inicio de la crisis.

4. Sólo uno de cada tres españoles disfruta de bienestar, entendiéndose como tal: poder pagar la vivienda sin problemas, mantenerla caldeada en invierno, tener lavadora y móvil o comer carne o pescado cada dos días, entre otros. 

La vida ha subido más que los sueldos

Pero el problema no es que no sepamos ahorrar. Es que no podemos. Sólo un dato: Mientras que en los últimos cinco años los salarios en nuestro país han subido un 7,10%, los precios se han encarecido un 10,20%. Por no hablar de los millones de parados. Así es imposible que salgan las cuentas.

Y si miramos a Europa las cosas tampoco están mucho mejor. Si nos fijamos en los datos que baraja Eurostat (la oficina estadística comunitaria), el ahorro en los hogares de la eurozona cayó casi un 13% en el segundo trimestre de este año.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados