El Camino de Santiago Primitivo

¿Todavía no conoces el Camino de Santiago Primitivo? No esperes más y descubre una de las rutas más bellas por la que se recorren senderos de naturaleza entre la orografía de Asturias y Galicia.

El Camino de Santiago Primitivo
Posiblemente la ruta más hermosa

El Camino de Santiago Primitivo comprende la ruta del Camino que lleva a los peregrinos desde la ciudad de Oviedo hasta Santiago de Compostela, compartiendo los últimos kilómetros con la ruta del conocido Camino Francés.
El Camino de Santiago Primitivo debe su nombre a la historia que cuenta cómo fue la primera ruta que el rey Alfonso II el Casto realizó en el siglo XI tras descubrirse la tumba del Santo Apóstol.

Pero el Camino de Santiago Primitivo no solo merece su nombre a la historia, este apelativo también describe la ruta como un Camino de otro tiempo, primitivo, duro y abrupto, pero también cargado de una impresionante y hermosa naturaleza.

El Camino de Santiago Primitivo no es una ruta apta para principiantes, ya que recorre senderos naturales a través de recorridos de montaña media, que en muchas ocasiones se hacen más duros que el Camino convencional, pero que sin embargo, se presenta como una de las rutas alternativas menos conocidas y más interesantes, emblemáticas y hermosas del Camino de Santiago.
 

Conoce las etapas del Camino de Santiago Primitivo




Oviedo – Grado/ San Juan de Villapañada (21/27 kms)

El Camino Primitivo comienza en Oviedo, en la Catedral de El Salvador, junto al albergue de peregrinos donde estos se pueden hospedar por 5 euros en el Albergue El Salvador de Oviedo. La ruta continúa hasta la pequeña aldea de Loriana y sigue su recorrido hasta Venta de el Escamplero, municipio que cuenta con un albergue municipal.

El Camino sigue su tramo por los pueblos de Premoño y Peñaflor hasta llegar a Grado. Esta etapa también se puede extender durante siete kilómetros de bajada hasta la localidad de San Juan de Villapañada donde los peregrinos se pueden hospedar en su albergue durante todo el año.
 


Grado/San Juan de Villapañada – Salas (21,7/18,2 kms)

Independientemente del municipio en el que inicies tu marcha, el Camino Primitivo continúa por San Marcelo y Doriga, llegando hasta la localidad de Cornellana, lugar en el que su albergue del Monasterio de El Salvador ofrece hospedaje a los peregrinos que lo deseen.

La ruta sigue por los pueblos de Quintana y Casazorrina hasta finalmente llegar a Salas, donde el Refugio Municipal de la localidad ofrece alojamiento a los exhaustos caminantes.
 


Salas – Tineo (18,4 kms)

Partiendo de Salas y pasando por Porciles, se llega hasta el municipio de La Espina, lugar en el que cuentan con tres albergues de peregrinos: Bodenaya, El Cruce y El Texu.

La ruta sigue su curso por La Pereda y Pedregal hasta llegar a la meta de la etapa en Tineo, localidad en la que poder hospedarse en su albergue o en el refugio privado.
 


Tineo – Pola de Allende (26,4 kms)

Durante esta etapa se pasa por el Monasterio de Obona antes de llegar a Campiello, donde se encuentra el Albergue Casa Ricardo. El Camino sigue por Borres, localidad que también cuenta con un albergue, y los municipios de La Mortera, Porciles y Lavadoira hasta llegar a Pola de Allende, municipio en el que acabar la etapa en su albergue de peregrinos.
 


Pola de Allende – La Mesa (21,6 kms)

Esta etapa trascurre por los municipios de Puerto del Palo, Largo y Berducedo, llegando hasta el final del recorrido en La Mesa, localidad que cuenta con un albergue de peregrinos.
 


La Mesa – Grandas de Salime (15,2 kms)

Durante la ruta se pasa por la localidad de Buspol y por la Presa del Embalse para finalmente llegar al fin de etapa en Grandas de Salime, municipio que cuenta con un albergue.
 


Grandas de Salime – A Fonsagrada (27,6 kms)

El primer tramo de la etapa pasa por Cereijeira y Malneira, hasta llegar a Castro, municipio que ofrece hospedaje en su albergue de peregrinos. El recorrido continúa por el Puerto El Acebo y Fonfria de Fonsagrada hasta llegar al punto final de la etapa en el albergue de Fonsagrada.
 


A Fonsagrada – O Cádavo (25,4 kms)

Llegando a Padrón ya en tierras de Lugo, es posible hospedarse en su albergue, pero la ruta continúa por las localidades de Piedrafitela, Paradavella, A Lastra y Fontaneira hasta llegar al albergue de la última localidad de esta etapa en Cádavo.
 


O Cádavo – Lugo (31 kms)

En esta etapa se recorren los municipios de Paradela, Vilabade, Castroverde y Carballido hasta llegar Lugo, donde es posible hospedarse en el Albergue de Peregrinos de la Xunta.
 


Lugo – San Román da Retorda (19,6 kms)

Durante esta etapa se pasa por las localidades de Seoane, San Vicente y Mera de San Pedro, llegando al punto final de la ruta en el Nuevo Albergue de San Román da Retorda.
 


San Román da Retorda – Melide  (28,3kms)

En la última etapa justo antes de legar a Melide, lugar en el que el Camino Primitivo se une a la ruta del Camino Francés y donde existe una amplia oferta de albergues y alojamientos para que los peregrinos se hospeden, la ruta cruza por las localidades de Xente Ferreira, con su albergue Ponte Ferreira, y la localidad de Leboreira, antes de llegar a Aguas Santas, donde se encuentra un albergue municipal y el Albergue de Seixas.

La etapa continúa recorriendo los lugares de As Seixas, O Hospital, Vilouriz y Vilamor.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados