Efectos del tabaco en el organismo

Descubre cuáles son los efectos del tabaco en el cuerpo, por qué es adictivo y cómo afecta nocivamente su consumo al organismo generando diversos tipos de enfermedades.

Efectos del tabaco en el organismo
¿Sabes cómo afecta el consumo de tabaco a tu cuerpo?

Actualmente el habito de fumar es la principal causa de muerte e incapacidades a nivel mundial, suponiendo un total de 40.000 fallecidos al año en España.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo cada año se producen 3,5 millones de muertes a causa del tabaquismo y es que, los efectos del tabaco que causan el 80% de esas muertes se producen por cáncer de pulmón, bronquitis y enfisemas.

Los efectos del tabaco en el organismo son realmente agresivos y producen un sinfín de enfermedades que pueden llegar a complicar seriamente la salud de los fumadores, pudiéndoles llegar a causar un importante problema de adición que les puede conducir hasta la muerte.

Si quieres conocer todos los efectos del tabaco que causan adicción y enfermedades en el organismo y cómo estas enfermedades afectan al cuerpo de los fumadores, a continuación te revelamos todos los datos sobre los efectos nocivos del tabaquismo, para que pienses mejor las consecuencias de fumar antes de encender tu próximo cigarrillo.
 

Conoce los efectos del tabaco en el organismo


¿Por qué fumar causa enfermedades?

  • Tras haberse analizado las partículas del humo del tabaco, se han identificado más de 4.000 elementos químicos que demuestran que al menos 60 de esas partículas son cancerígenas.

  • Elementos como la nicotina, uno de los componentes del tabaco, estimulan el sistema nervioso acelerando el ritmo cardíaco y aumentando la tensión arterial.

  • El alquitrán del tabaco, que también contiene otros productos químicos como el arsénico y el cianuro, se asienta en los pulmones y en todo el sistema respiratorio, a la vez que va siendo absorbido de forma gradual por el organismo.

  • El riesgo de trombosis aumenta al disminuir el nivel de oxígeno en sangre, ya que se hace más fácil el transporte de monóxido de carbono al quedarse aferrado a la hemoglobina.

 


¿Por qué es adictivo el tabaco?

La nicotina que contiene el tabaco es un estimulante que se encarga de distribuir dopamina, una sustancia química que produce el cerebro y que genera sensación de placer.

Sin embargo, a largo plazo, la nicotina disminuye la capacidad de experimentar placer, por lo que los fumadores cada vez necesitan una dosis más alta de nicotina y por tanto de tabaco, para obtener el mismo nivel de satisfacción.
 


¿Cómo afecta el tabaco al organismo?

  • Cáncer: El tabaco es una de las principales causas de cáncer de pulmón, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Además los estudios demuestran que fumar genera un mayor riesgo de leucemia, cáncer de estómago, mama hígado y cuello uterino.

  • Pulmones: Los fumadores pueden sufrir discapacidad respiratoria progresiva producida por bronquitis y enfisema. Además, esta enfermedad se va instalando poco a poco en el aparato respiratorio de los fumadores hasta que una vez establecida en su organismo es raramente reversible. Por eso, los fumadores sufren más neumonías e infecciones de pulmones.

  • Corazón: Al fumar se incrementa un 30% el ritmo de los latidos del corazón, aumentando la presión arterial y el esfuerzo del corazón, lo que puede causar el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

  • Fertilidad: La fertilidad de hombres y mujeres se ve reducida. Además aumenta el riesgo de impotencia masculina.

  • Embarazo y parto: Las mujeres fumadoras tienen más posibilidades de sufrir un aborto y complicaciones durante el embarazo. Además, los bebés de madres fumadoras tienen mayores riesgos de sufrir enfermedades y problemas respiratorios durante los primeros años de vida.

  • Dentadura: Los dientes de los fumadores se vuelven amarillos y habitualmente se puede llegar a sufrir mal aliento o halitosis.

  • Dedos y uñas: Pueden sufrir cambios de color.

  • Piel: Se arruga y puede llegar a aparecer en ella psoriasis.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados