¿Cuál es la edad de jubilación en España?

El 2017 trae nuevas alteraciones sobre la edad de jubilación y los requisitos para acceder a la pensión. Descubre aquí todos los cambios para este año.

¿Cuál es la edad de jubilación en España?
La edad de retiro son 65 años y 5 meses, pero irá retrasándose hasta los 67 años en 2027
  • En 2022 se exigirán 25 años cotizados para poder acceder a una pensión

Tras la reforma de las pensiones, a día de hoy la edad de jubilación en España está situada en 65 años y 5 meses. Sin embargo, esta cifra se irá retrasando paulatinamente cada año hasta llegar a los 67 años en 2027.

La edad actual de jubilación se incrementará 1 mes por cada ejercicio, pero a partir de 2018 irá aumentando 2 meses cada año. La nueva norma de trabajar más años y recibir menos tiene como principal objetivo sostener el sistema de la Seguridad Social, favorecer los ingresos y acabar con el déficit, para así poder financiar las pensiones sin tener que recurrir al Fondo de Reserva.

Si tienes pensado jubilarte durante este año, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre la edad de jubilación, los periodos de cotización y el importe de la pensión en 2017.

La edad de jubilación en 2017

La Seguridad Social ha habilitado un apartado en su página web para informar de la edad de jubilación, aunque todavía continúan surgiendo muchas dudas al respecto, sobre todo para quienes están cerca de retirarse.

La nueva ley retrasa este año la jubilación a los 65 años y 5 meses, y sitúa el mínimo de cotización en 36 años y 3 meses para los que quieran jubilarse a los 65 años.

Este año también se modifican las bases de cotización, es decir, los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión, y estas quedan fijadas en 20 años. Sin embargo, esta cifra seguirá aumentando hasta 2022, cuando se exigirán al menos 25 años cotizados para acceder a la pensión mínima de jubilación.

¿Cómo puedo calcular mi pensión de jubilación?

Para calcular tu pensión de jubilación debes tener en cuenta dos variables, las bases de cotización, que en 2017 son de los últimos 20 años, y el tiempo de cotización, que tiene que ser de al menos 25 años y medio para cobrar el 100% de tu pensión.

A través de este enlace te explicamos cómo calcular tu pensión de jubilación online con el programa de la Seguridad Social.

¿Y la jubilación anticipada?

La edad de jubilación anticipada voluntaria también se retrasa este año hasta los 63 años y 5 meses, y seguirá alargándose en paralelo a la edad ordinaria hasta llegar a los 65 años en 2027.

Eso sí, para acceder a esta modalidad de jubilación son necesarios como mínimo 35 años de cotización y, por cada trimestre de adelanto respecto a la edad ordinaria, la pensión sufrirá una penalización que irá desde el 2% de la base reguladora, en caso de haber cotizado menos de 38 años y 5 meses, hasta el 1,625%, en caso de superar los 44 años y 5 meses cotizados.

En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, podrá realizarse a los 61 años y cinco meses, siendo necesario un mínimo de 33 años cotizados.

¿Qué pasa si llevo cotizados más de 36 años?

Los trabajadores que ya tengan acumulados a sus espaldas 36 años y tres meses cotizados podrán seguir jubilándose con el 100% de su pensión a los 65 años.

Eso si, cada ejercicio esta cifra aumentará 3 meses hasta llegar a 2027, año en que la edad mínima de jubilación se situará en los 65 años, siendo necesarios al menos 38 años y 6 meses cotizados.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados