Economía circular, retos del futuro de la economía

La Comisión Europea defiende una economía circular sostenible basada en las tres erres: reciclar, reutilizar y reparar.

Economía circular, retos del futuro de la economía
Se calcula la creación de más de 160.000 empleos en la próxima década

Europa genera más de 2.500 millones de toneladas de residuos cada año, lo que viene a ser cinco toneladas por habitante de media, según datos de Eurostat. Y la mayoría de esos residuos acaban en vertederos, lo que es malo tanto para la salud como para el medio ambiente. Es por ello que la Comisión Europea defiende una economía circular basada en las tres erres: reciclar, reutilizar y reparar.

Actualmente nuestra economía es lineal, es decir, los residuos se producen, se consumen y se generan. Con la economía circular, después de consumir, los residuos se reciclan, se reutilizan o se reparan. De esta forma, se mantendría “el valor de los productos, los materiales y los recursos en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo la producción de residuos y utilizando estos como recursos” en palabras de la propia Comisión Europea.

La economía circular creará empleo

Además, se estima que en un futuro no muy lejano, esta economía circular pueda generar en nuestro país cientos de miles de puestos de trabajo. Concretamente unos 160.000 entre hoy y el año 2030. Eso es el doble de los que se crearían de seguir con la economía linea actual.

Todos estos datos se han manejado en el Parlamento Europeo para aprobar hace tan solo unos días un paquete de medidas para aumentar el reciclaje en hogares y negocios un 70% durante los próximos 17 años. Reducir en un 10% la proporción de residuos que acaba en los vertederos, disminuir el desperdicio de alimentos un 50%, reutilizar los materiales y objetos de plástico, cartón o vidrio y la reparación de teléfonos móviles son solo algunas de ellas.

De llevarse a cabo todas esas medidas, la creación de empleo se multiplicaría. Un informe publicado por Cotec a principios de año calcula una cifra superior a los 400.000 puestos de trabajo en la UE.

A qué se enfrenta la economía circular

Pero como toda medida, por muy buenas intenciones que tenga, siempre hay que superar algunos obstáculos. En este caso la Comisión Europea se enfrenta, principalmente, a los siguientes desafíos:

  • “Identificar y crear nuevas oportunidades de modelos de negocios impulsando la innovación, la competitividad de la UE y el crecimiento económico a la vez que se cumple con el compromiso medioambiental”.

 

  • Las empresas deben percibir que la economía circular también les va a generar beneficios económicos, no solo medioambientales. Ahora mismo son muchas las que asocian gestión medioambiental con gasto. Sin embargo, la Comisión Europea calcula que si se reducen los desechos, se opta por la reutilización y se cuenta con un diseño ecológico, las empresas de la UE podrían ahorrar 600.000 millones de euros.

 

  • La actitud de la sociedad debe cambiar. Para que nos hagamos una idea, los españoles solo reciclamos el 31% de la basura (datos correspondientes a las estadísticas del INE de 2014), frente al 44% de la media europea. Otro 58% acabó en los vertederos (la media europea está en el 31%).

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados