E-lactancia, el ABC de los medicamentos compatibles para primerizas

¿Sabes qué tipo de medicamentos puedes consumir durante la lactancia? E-lactancia tiene la respuesta, esta herramienta web te permite aclarar todas tus dudas.

E-lactancia, el ABC de los medicamentos compatibles para primerizas
Esta plataforma cuenta con más de 21.000 términos registrados



E-lactancia es un proyecto de la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna (APILAM). Se trata de una plataforma creada por pediatras con el objetivo de informar y ayudar a los padres a aclarar todas sus dudas sobre algunos fármacos y su relación con la lactancia.

José María Paricio, junto con otros profesionales, es el fundador de esta plataforma, una iniciativa que nace en 2002 como una base de datos de uso interno, donde los médicos podían compartir información.

Poco a poco su funcionamiento se fue optimizando hasta llegar a Internet, donde muchos padres comenzaron a utilizarla para resolver pequeñas dudas.

Hoy en día, e-lactancia es una web de referencia tanto para padres como para profesionales, de hecho, recibe millones de visitas, no solo de España, también de México, Chile, Argentina o Estados Unidos.

La plataforma cuenta con más de 21.000 términos registrados, además de la relación de cada uno de ellos con la lactancia materna.

A continuación te explicamos más detalladamente cómo funciona esta herramienta y qué tipo de productos y medicamentos puedes encontrar en ella.


E-lactancia: consulta la compatibilidad de medicamentos


Según varios estudios, el 90% de las madres han tomado, al menos una vez, algún tipo de medicamento durante la lactancia, y en muchas ocasiones debido a la falta de información se llega a evitar el consumo del medicamento o incluso a suspender el periodo lactancia como medida de precaución.

Sin embargo, la lactancia materna es el método más saludable para alimentar nuestro bebé y, según APILAM, muy pocas situaciones justifican contraindicarla.

Por eso, antes de tomar cualquier decisión conviene consultar e-lactancia, donde encontrarás toda la información que necesitas y te ayudará a aclarar todas tus dudas.



Más que medicamentos

Hay que tener en cuenta que no solo los medicamentos pueden tener efectos sobre la lactancia, ya que existen otros productos, procedimientos médicos y enfermedades que pueden afectar a nuestro bebé.

En e-lactancia podrás consultar la compatibilidad desde con fármacos o medicamentos hasta con productos alternativos, homeopatía, fitoterapia, plantas, productos cosméticos o incluso enfermedades maternas.

A través de e-lactancia podrás realizar cualquier búsqueda introduciendo un término, éste puede ser, por ejemplo, el nombre de un medicamento.

A continuación, tendrás acceso a una valoración del riesgo que implica dicho medicamento, así como a toda la información relevante sobre sus efectos y algunas recomendaciones sobre su uso.

Además, desde APILAM ponen a disposición de los padres el correo electrónico [email protected], a través de cuál éstos pueden plantear todas sus dudas y preocupaciones.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados