Dulce de membrillo, receta fácil para postres

Para elaborar dulce de membrillo casero solo necesitamos 4 ingredientes: membrillo, zumo de limón, azúcar y agua.

Dulce de membrillo, receta fácil para postres
Podemos guardarlo durante meses, pues el azúcar actúa como conservante

Un postre muy recurrente en las sobremesas de mi familia es el queso de tetilla con dulce de membrillo. Este producto podemos encontrarlo ya elaborado, pero también podemos hacerlo en casa. Es muy fácil y la ventaja es que podemos hacerlo más o menos dulce, según como nos guste.

Antes de empezar con la receta del dulce de membrillo hay que dejar claro que la temporada de este fruto va de septiembre a febrero, así que ahora no podremos encontrarlo. Aunque nos cueste creerlo porque solemos comerlo en dulce, es importante señalar que el membrillo en sí tiene un bajo contenido en azúcares.

 

Ingredientes para el dulce de membrillo

Dicho esto vamos con la elaboración del dulce de membrillo. Para 4 personas necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 2 kilos de membrillos maduros
  • 1 limón
  • 2 litros de agua
  • 800 gramos de azúcar

 

Elaboración del dulce de membrillo

Como vemos, solo necesitaremos cuatro ingredientes. Su elaboración también es muy simple. Hoy hemos decidido coger el camino fácil y hacer la receta rápida. Para ello tan solo tendremos que seguir cinco pequeños pasos:

1. Lavamos muy bien los membrillos, los cortamos en cuatro partes, les quitamos el corazón y los ponemos a hervir en una olla con agua durante media hora.

2. Pasado ese tiempo trituramos en la batidora y añadimos el zumo de un limón y el azúcar. Aquí hemos puesto 800 gramos, pero en realidad cada uno puede echar la cantidad que quiera en función de sus gustos.

3. Ponemos a hervir el puré resultante en una olla a fuego suave durante otros 10 o 15 minutos. Tenemos que remover cada poco para que no se pegue. Para ello nos ayudaremos con una cuchara de silicona o de madera.

4. Cuando veamos que la mezcla ha espesado y el membrillo ha cambiado de color la vertemos en un molde o en un tupper bajo con tapa. Un truco para saber que el dulce está listo es clavar la cuchara de madera. Si esta se sostiene de pie es que la consistencia es la adecuada.

5. Dejamos enfriar en la nevera durante al menos 24 horas para que el dulce de membrillo cuaje.

Una vez que tenemos listo el dulce de membrillo podemos guardarlo en la nevera o en la despensa durante meses, pues el azúcar actúa como conservante.

Verás como una vez que lo tienes hecho encuentras un montón de recetas para sacarle provecho. Además de servirlo tal cual con unos trocitos de queso, podemos usarlo para rellenar conejo, echarlo a una ensalada con queso de cabra y frutos secos o sustituir por dulce la mermelada de la tarta de queso.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: