Dudas frecuentes sobre las reclamaciones online

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las reclamaciones online.
 

Dudas frecuentes sobre las reclamaciones online
Aclaramos las dudas que puedas llegar a tener

Las reclamaciones online son cada vez más comunes en cualquier empresa que proporcione productos o servicios.

Por si tienes algunas dudas, sigue leyendo.

Porque vamos a aclararte algunas de las cuestiones que plantean más preguntas sobre las reclamaciones online.

Como consumidor estás en tu derecho de reclamar por la via que te resulte más sencilla.

Pero recuerda que para que éstas reclamaciones tengan validez debes hacer tu queja en los organismos competentes. 
 

Dudas más comunes sobre las reclamaciones online

 

¿Se pueden hacer reclamaciones online?

Casi todas las grandes marcas del país permiten hacer sugerencias o reclamaciones por Internet: desde compañías de seguros hasta aerolíneas, pasando por tiendas de ropa y servicios de envío.

Si el establecimiento tiene un website, seguramente podrás hacer una queja en él.
 

¿En qué casos tienes derecho a hacer una queja?

Cuando consideres que tus derechos como consumidor han sido vulnerados.

Por ejemplo, cuando compres un producto y después de hacerlo descubras que no responde a los estándares de calidad o no cumple con los beneficios que promete.
 

¿Dónde se hacen las quejas?

Es prácticamente una obligación que en la web de una compañía exista un espacio dedicado a la atención al cliente dónde puedas reclamar ante un problema que hayas tenido con tu compra o servicio.

Si existe este espacio, suele ser muy fácil de encontrar.
 

¿Es complicado hacerlas?

En la mayoría de los casos hacer reclamaciones online es muy sencillo.

Para llevar a cabo el proceso bastará con completar algún formulario al que tendrás fácil acceso con datos básicos para los que no necesitarás mucho tiempo y esfuerzo.
 

¿Las reclamaciones online tienen tanta validez como las tradicionales?

Para la empresa puede que sí, pero para fines legales no.

Las reclamaciones que se hacen de manera presencial, en una empresa o en los organismos pertinentes, suelen estar selladas y firmadas por los involucrados para dejar pruebas de su veracidad; mientras que las que se hacen vía online pueden ser hechas por cualquiera y pueden incluso hasta ser falsas.
 

Los organismos de protección al consumidor, ¿También permiten a hacer quejas?

Sí, pero no totalmente por la vía online.

En la mayoría de los casos, podrás ver los requisitos, saber cómo llenar los formularios e incluso tener la posibilidad de imprimirlos, pero por razones similares a las del punto anterior el proceso suele completarse presencialmente.
 

¿Son tomadas en cuenta?

Las quejas que se hacen por vía online en los sites de las empresas serán tomadas o no en cuenta dependiendo del proceder de las mismas en lo que se refiere a la atención al cliente.

Pero las que se hacen ante entes especializados a la protección al consumidor suelen ser tomadas con mucha seriedad, y suelen solucionarse con mayor rapidez.
 

¿A qué organismos puedes acudir?

El más conocido es el Centro Europeo del Consumidor en España, una oficina de atención al cliente que permite hacer reclamos contra empresas de la Unión Europea, pero no es el único.

También puedes encontrar organizaciones no gubernamentales como FACUA, que trabaja en la protección de tus derechos como consumidor.


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