Dudas frecuentes sobre la Declaración de la Renta

Hoy damos respuesta a las preguntas más frecuentes que genera la Declaración de la Renta, para que ningún contribuyente se quede con dudas.
 

Dudas frecuentes sobre la Declaración de la Renta
Las 5 preguntas más frecuentes

Se acerca el periodo de entrega de la Declaración de la Renta y las dudas de los contribuyentes aumentan por momentos.

Nadie quiere cometer errores, por lo que es importante cerciorarse de que todo está bien y así conseguir evitar posibles problemas y multas.

Precisamente por esto, hoy damos respuesta a las 5 preguntas más frecuentes que genera la Declaración de la Renta a los contribuyentes.

¡Echa un vistazo y resuelve todas tus dudas sobre la Declaración de la Renta 2016! 


Las 5 preguntas frecuentes sobre la Devolución de la Renta 

 

¿Tengo la obligación de presentar la Declaración de la Renta?

 

No todo el mundo tiene la obligación de presentarla. Están exentos de ello todos los contribuyentes que se encuentren en los siguientes casos:

  • Rendimientos de trabajo menores o iguales a 22.000 euros anuales procedentes de un solo pagador o 12.000 euros de varios pagadores, siempre que los ingresos del segundo sean superiores a 1.500 euros en un año.

  • Rendimientos de capital mobiliario y ganancias de patrimonio con un límite de anual de 1.600 euros.

  • Rentas inmobiliarias, letras del tesoro, subvenciones para viviendas de protección oficial con un límite total de 1.000 euros.

 

¿Es necesario comprobar el borrador?

Por supuesto que sí. A veces los borradores de Hacienda contienen alguna información errada o la presentan de forma incompleta. Por ello, debes revisarlo siempre, ya que la responsabilidad de la información que allí figura recae sobre ti.
 

¿Puedo presentar la Declaración de la Renta si no estoy obligado?

Sí, las personas que están exentas de presentarla también pueden presentarla. Sería interesante hacerla si tenemos algún tipo de deducción que no se ha tenido en cuenta al calcular las retenciones de la nómina. Si los cálculos te salen a pagar no te preocupes, tú no tienes la obligación de presentarla. 
 

¿Qué pasa si presento la Declaración de la Renta fuera de plazo?

Recuerda que la fecha límite para entregar la Declaración de la Renta es hasta el 25 de junio.

Si la entregas fuera de plazo y tu resultado es a devolver, la sanción estándar es de 100 euros. Si te sale pagar, todo dependerá del retraso con el que la presentes.
 

  • Durante los 3 meses siguientes a la fecha final del plazo: el 5% más de la cuantía a abonar.

  • Entre 3 y 6 meses: el 10% más de la cuantía a abonar.

  • Entre 6 y 12 meses: el 15% más de la cuantía a abonar.

  • Más de 12 meses: el 20% más de la cuantía a abonar.

Cuando es la Agencia Tributaria la que pide la presentación de la Declaración de la Renta, se considera fraude y los valores van del 50% al 150%. 
 

¿Qué pasa si en mi Declaración de la Renta hay un error?

Si la Declaración de la Renta contiene un error y no nos hemos dado cuenta, seguramente la Agencia Tributaria nos sancione. La cuantía de la multa depende del tipo de error. Las sanciones van desde los 100 euros, las más leves, hasta pagar un porcentaje del 150% de la cuantía que debes a Hacienda en los casos más graves.


También te puede interesar:

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados